Cargando contenido

El Instituto hizo un llamado para proteger las fuentes hídricas y advertir por los incendios forestales.

Se destinarán más de $55 mil millones para enfrentar El Niño.
Se destinarán más de $55 mil millones para enfrentar El Niño.
Foto: RCN Radio Armenia

La directora del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González aseguró que actualmente el país vive un Fenómeno del Niño “leve” que se extenderá hasta el mes de marzo.

En diálogo con RCN Radio, González explicó que en los últimos días se han presentado cambios bruscos en la temperatura en varias regiones del país, lo cual afecta considerablemente las actividades agrícolas. 

"El impacto que se está presentando en el territorio nacional es el calentamiento de esas aguas y en Colombia se ve representado en sequía y en déficit de precipitaciones", precisó. 

Lea además: Declaran alerta roja en Ibagué por aumento de incendios forestales

Debido a esto, recalcó, existen dos situaciones que deben tener la mayor atención: el desabastecimiento de agua y el aumento de riesgo por incendios forestales. 

"El Fenómeno del Niño sigue, está entrando fuertemente en el territorio nacional, principalmente en la región Caribe, en condiciones muy secas como en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, allí predomina alerta roja por probabilidad de incendios en la cobertura vegetal o incendios forestales", detalló.

En la región de los Llanos Orientales, pese a que en las últimas dos semanas se han presentado lluvias continúa el riesgo por incendios forestales. En la región Andina, los departamentos con mayor riesgo por las altas temperaturas son Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. 

Los impactos de este Fenómeno hasta el momento han sido bastante fuertes, principalmente en las zonas donde se ha presentado un uso indebido del suelo y la deforestación. "Esto se ve reflejado en los niveles de los ríos, en los últimos 15 días han descendido en todo el territorio".

Recordó que en los últimos 20 años Colombia ha enfrentado tres episodios bastante críticos por el Fenómeno del Niño, hecho por el cual hizo un llamado a proteger las fuentes hidrícas y tomas todas las medidas dirigidas a evitar los incendios forestales. 

"Estamos dentro de la categoría moderada pero está impactando fuertemente al país, eso depende de la región y de la cuenca en la que se encuentre, ya sea el ganadero, el agricultor o el campesino", precisó. 

Lea también: Las recomendaciones del Ideam para la temporada climática en el país

En muchas regiones no llueve desde hace más de 30 días, lo cual aumenta la preocupación ante un desabastecimiento de agua y un riesgo para las actividades agrícolas. 

"Estos fenómenos de variabilidad climática afectan mucho a Colombia puesto que está en el trópico", aseguró la directora del Ideam al señalar que se deben tomar las medidas de prevención. 

El Fenómeno del Niño, si se tienen en cuenta los últimos reportes, presentará una maduración hasta febrero. Entre marzo y abril se debilitaría y finalizaría con el inicio de la temporada de lluvias. 

Pese a que en Bogotá se han registrado unas lluvias en los últimos días esto no quiere decir que esté pasando el Fenómeno, sino que hace parte de unos cambios que siempre se presentan en los primeros días del año. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido