Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez, RCN Radio.

Si el proyecto no se radica antes del 31 de agosto con mensaje de urgencia, los tiempos legislativos no permitirían la ratificación del Acuerdo de Escazú para este año y se enredaría su aprobación, aseguraron 157 organizaciones sociales y ambientales en una carta enviada al presidente Iván Duque. 

En ese sentido, aseguraron que "el proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú sigue en veremos y si se sigue dilatando, el país podría perder la oportunidad de aprobarlo este año. Aunque el Gobierno ha manifestado su compromiso con el tratado y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, señaló públicamente que lo impulsaría y radicaría el 20 de julio, lo cierto es que ya han pasado 30 días desde que empezó la actual legislatura y el proyecto aún no ha sido presentado en el Congreso".

Dichas organizaciones precisaron que "aunque el presidente Iván Duque asumió el compromiso de promover el Acuerdo de Escazú desde el 12 de diciembre de 2019 y lo ha reiterado en escenarios internacionales, en la pasada legislatura el proyecto quedó archivado luego de varias dilaciones".

Cabe mencionar que el ministro de Ambiente, Carlos Correa, se encuentra en estos momento con el presidente Duque en Corea. Hasta el momento, ninguno de los dos se han pronunciado sobre si presentarán antes del 31 de agosto el proyecto de ley ante el Congreso

Lea más: Ratificación de Acuerdo Escazú: Gobierno presentará de nuevo este proyecto ante el Congreso

Las organizaciones, entre ellas WWF, Dejusticia y Ambiente y Sociedad, explicaron que "para que Escazú avance en esta nueva legislatura, se requiere toda la voluntad política del Gobierno y que las bancadas demuestren su apoyo a la agenda ambiental y a las personas defensoras del ambiente en las regiones. Solo así se lograría su aprobación en el Congreso antes del 16 de diciembre de 2021, lo que permitiría continuar al proyecto de ley su curso ante la Corte Constitucional".

En cuanto a la importancia para que Colombia ratifique ducho acuerdo internacional, la carta argumenta que "en la última década, Colombia ha sido catalogado el país más peligroso para ejercer la defensa del ambiente en el mundo y el sexto país con mayor cantidad de conflictos ambientales".

En ese sentido, añadieron que "no existe en este momento una acción más inmediata para demostrar el compromiso con los Derechos Humanos y la protección del ambiente, que radicar el proyecto de ley e impulsar su debate para lograr la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos ambientales, también conocido como el Acuerdo de Escazú".

El Acuerdo de Escazú según estas organizaciones

El Acuerdo de Escazú busca disminuir y prevenir los conflictos ambientales garantizando a la ciudadanía tres derechos imprescindibles:

1. El acceso a la información, oportuna, comprensible y culturalmente apropiada, en igualdad de condiciones para los grupos más vulnerables.

2. La participación ciudadana, que debe ser abierta e inclusiva desde etapas iniciales en procesos de toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente o la salud.

3. El acceso a la justicia frente a hechos que afecten al medio ambiente y los derechos humanos. En el mismo sentido, por primera vez, el Estado adoptaría medidas concretas para la protección de los defensores y las defensoras ambientales.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.