Cargando contenido

Fue instalado el Consejo Nacional contra la Deforestación.

Deforestación.
Deforestación.
Colprensa.

El Gobierno instaló el Consejo Nacional contra la Deforestación, con el fin de elevar a interés nacional la persecución de los responsables de delitos contra el medio ambiente, y fortalecer la capacidad de las autoridades para enfrentar esta problemática, mediante el posible aumento de las penas. 

El Consejo Nacional contra la Deforestación tiene una connotación de instancia interinstitucional para articular acciones de los organismos de control, la Fiscalía, las autoridades ambientales y la Fuerza Pública.

Vea también: Chocó redujo en 44 % su tasa de deforestación

El organismo, según el Gobierno “es una herramienta fundamental para enfrentar los delitos ambientales y lograr que las diferentes instancias estatales cumplan con su misión en lo concerniente a la preservación y defensa del agua, la biodiversidad y el medio ambiente”.

Esta semana, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Ana Ligia Mora,  mostró su preocupación por la cifra de deforestación en esa región del país.

En diálogo con RCN Radio, Mora señaló que en 2018 se identificaron 80 municipios donde fueron deforestadas 10 mil 30 hectáreas, y agregó que las localidades de Remedios, Segovia, Yondó, Zaragoza e Ituango, son las zonas más críticas.

Le puede interesar: Supervisor de deforestación en Brasil anuncia su destitución tras polémica con Bolsonaro

"Las cifras de deforestación siguen siendo muy altas, pues para 2018 la cifra superó las 10 mil hectáreas. Hay que decir que hemos venido bajando porque para 2014 estábamos por el orden de las 14 mil hectáreas. Sin embargo aún queda mucho por hacer", manifestó.

La funcionaria indicó que fueron capturadas 15 personas por su presunta responsabilidad en la tala de árboles ilegal en el municipio de Remedios.

"Remedios es una de las zonas más sensibles ante este flagelo. Nosotros tenemos unos convenios como con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de hacer seguimiento a los trámites de aprovechamiento forestal, cerrando en algunos casos varios de ellos", sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido