Cargando contenido

También se creará un centro de transparencia para que la ciudadanía consulte el avance los pilotos.

Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage

El Gobierno Nacional expidió el borrador de decreto para comentarios que reglamentará la exploración en Proyectos Integrales de Investigación (PPII) a través del fracking.  En el documento se detallan las fases que se tendrán que implementar para llevar a cabo el proceso.

En contexto: Gobierno publica proyecto que daría luz verde a pilotos de fracking en Colombia

En entrevista con RCN Radio, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que en el documento se especifica la necesidad de fortalecer las instituciones ambientales del país, para hacer una vigilancia pertinente del desarrollo de los pilotos en el país, que fue implementada por recomendación de la comisión de expertos.

"Esto es algo que debemos desarrollar al tiempo que vamos evolucionando en la regulación y después de estos pasos se inicia el tema de la licencia ambiental, pero lo que vamos a garantizar con estos planes de fortalecimiento es una supervisión fuerte y rigurosa de la actividad”, afirmó Suárez.

Audio

(Audio) Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sobre decreto de pilotos de Fracking en Colombia.

0:27 5:25

Cabe mencionar que las entidades deberán presentar sus planes de fortalecimiento a más tardar el 30 de junio del 2020.

La funcionaria también resaltó que se creará un centro de transparencia con el que se pondrá a disposición de toda la ciudadanía, la información sobre los pilotos que se desarrollarán en los yacimientos no convencionales.

"Ese centro de transparencia va a estar a disposición de toda la ciudadanía y toda la gente va a poder monitorear de manera permanente la evolución de estos proyectos piloto y tener acceso a esa información. Lo que estamos diciendo aquí es sí a la ciencia de manera responsable con el medio ambiente y buscando tener seguridad energética, pero desde el punto de vista científico", manifestó la ministra.

Lea también: Ecopetrol gira $3,2 billones al Gobierno por dividendo extraordinario

De acuerdo con el Gobierno, el documento entraría en vigencia a partir del 20 de enero del 2020 y se recibirán comentarios y observaciones de la ciudadanía hasta el día 16 del mismo mes. Dichos comentarios y observaciones se podrán realizar a través de un formulario web.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido