Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aves en vía de extinción en Colombia
Aves que se observan en Colombia
Suministrada cortesía Diego Emerson Torres

El presidente de la República Iván Duque Márquez, en compañía de la ministra de Ciencia y Tecnología Mabel Torres,  aseguró en el lanzamiento de las Expediciones BIO Alas, Cantos y Colores, ‘Un vuelo con memoria’, que este es un momento histórico para Colombia.

“En el año donde nace el Minciencias se lanza una nueva expedición científica que busca la verdad, el conocimiento y el entendimiento, uniendo al país en un solo propósito”, señaló Duque. 

Lea además: Fiscalía pide enviar a la cárcel al hombre que atacó con hacha a su pareja

Lo que buscan están expediciones, según Duque, es integrar los datos colectados por ornitólogo estadounidense Frank Chapman y los de la Expedición BIO para: “entender cómo los cambios en el paisaje y el clima están afectando la diversidad y el estado de conservación de las aves de Colombia”.

Estas expediciones son parte del Programa Colombia BIO del Ministerio de Ciencias, en alianza con el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional.

Cifras oficiales indican que Colombia actualmente tiene reportadas 1.889 especies de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos, entre otros. 

Sin embargo, “aún existen grandes vacíos de conocimiento sobre la biodiversidad en nuestro país. Por ello las Expediciones BIO son la gran oportunidad de llegar a territorios no explorados e incrementar nuestro inventario en biodiversidad”, señaló el mandatario. 

El jefe de Estado agregó que estas Expediciones BIO tienen como uno de los objetivos: “aumentar el conocimiento de la biodiversidad asociado a aves de los diferentes puntos Chapman, generar procesos de capacitación técnico-científica, educativas y de aprendizaje”.

Le puede interesar: Los hombres ganan 25 % más que las mujeres: Duque en entrega de Sellos de Equidad Laboral

Así mismo explicó que se busca: “fortalecer el conocimiento para aportar al desarrollo de modelos de negocios que permitan implementar estrategias de aviturismo y repatriación de la información a través de imágenes de alta calidad que permitan comparar la información recolectada por Chapman y la recolectada en estas salidas, por medio de la cooperación con el Museo de Historia Natural Americano y la Universidad de Cornell (EE.UU.)”.

Cabe recalcar que Colciencias, hoy MinCiencias, destinó en el año 2019 un monto de 1.000 millones de pesos para la financiación de la primera fase de las Expediciones BIO, que tendrán un periodo de ejecución de un año, en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Nariño, Huila y Caquetá y la segunda fase, se realizaría en el departamento del Chocó.

En otras noticias: Las pantallas se renuevan para proteger los ojos en el teletrabajo

La tercera fase del proyecto estaría enfocada en la Costa Caribe (Bolívar, Magdalena y Atlántico).

Vale la pena resaltar que la segunda y la tercera fase de las Expediciones BIO no cuentan todavía con recursos; se estima que el valor de cada una es de 1.000 millones de pesos.

“Sería de suma importancia vincular a diversas instituciones nacionales e internacionales para lograr financiar parte de la segunda y tercera fase”, dijo Duque. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.