Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación
Fiscalía General de la Nación

El profesor Gregorio Mesa, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), aseguró que el Gobierno no está cumpliendo con el deber constitucional y legal de cuidar el ambiente, haciendo referencia a "la poca prevención" que han tenido los incendios en la Amazonia. 

"La Constitución Política es clarísima en los artículos 79 y 80 de proteger los derechos de las y los colombianos de gozar un ambiente sano, dos derechos muy concretos dentro de los múltiples que hay en esa norma", reseñó Mesa en diálogo con RCN Radio. 

El experto también indicó que son múltiples los deberes del Estado, pero quizá uno de los más importantes es de la prevención del daño ambiental. "El Estado tiene clara competencia ambiental para asegurar la prevención de dicho daño", dijo.

Puede leer: Alerta en Colombia por incendios forestales en la Amazonía y la Orinoquía

Mesa aseguró que en Colombia hay entre 300 y 500 normas que hablan de la protección ambiental y por ende, de la prevención. Para el experto, al proteger el ambiente y también se protege la vida de la humanidad en el planeta. 

En ese sentido, reseñó que con la protección del medio ambiente se están garantizando una serie de servicios que ofrecen los ecosistemas, entre ellos, el aire y el agua. 

"Nuestra constitución es ambiental", afirmó el docente al mencionar que todas las entidades "fallan" en garantizar la protección del ambiente.

El profesor señaló que entidades como "la Contraloría  debería decirnos a los colombianos cuál ha sido el costo de los daños ambientales. Los ciudadanos no sabemos realmente qué estamos perdiendo y es muy difícil saber su importancia para valorarlos".

Cabe recordar que en las últimas dos semanas se viene registrando incendios forestales en la Amazonia colombiana, que están arrasando con miles de hectáreas de bosques. 

A través de las redes sociales, varios expertos han manifestado que la falta de prevención por parte de las entidades correspondientes del Gobierno, entre ellas el Ministerio de Ambiente, es una de las causa de esta tragedia ambiental. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.