Cargando contenido

El Estado busca que una parte de las 135 mil hectáreas de páramo pueda ser explotada a gran escala y la otra sea conservada por Minambiente.

La delimitación actual protege 98 mil hectáreas del ecosistema.
Foto: RCN Radio.

Un plazo de ocho meses pidió el presidente de la República, Iván Duque para definir la delimitación del páramo de Santurbán.

La petición se fundamenta en la falta de concertación con la comunidad y que debería darse en el proceso para determinar dicha delimitación.

El Jefe de Estado hizo este anuncio durante el Taller Construyendo País que se adelanta en Socorro (Santander).

El mandatario recordó que la Corte Constitucional había dado un plazo hasta el próximo 16 de noviembre para definir la delimitación del Páramo.

Recordó que el anterior ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo había asegurado que de no darse la delimitación el complejo natural quedaría en el limbo y sin protección alguna.

Sobre este aspecto hay que detallar que la Corte Constitucional ratificó el fallo que tumbó la delimitación, negando las pretensiones presentadas por el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, en contra del procedimiento adelantado por no haberse hecho las audiencias públicas.

Este complejo natural tiene injerencia en 20 municipios de Norte de Santander y ocho de Santander, entre ellos Vetas, Tona, Mutiscua y Silos, los cuales tienen el mayor porcentaje de su territorio en Santurbán.

Con esa delimitación quedaron protegidas cerca de 98 mil hectáreas de terreno.

Ahora el Estado busca que una parte de las 135 mil hectáreas de páramo pueda ser explotada a gran escala y que la otra sea conservada por el Ministerio de Ambiente.

Frente a esto, Erwing Rodríguez, integrante del Comité Prodefensa del Páramo indicó que la principal preocupación es que se haga megaminería en la parte alta de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, de donde se surten por lo menos 2 millones de personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido