Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los motivos, lavado de tanques, anunció EPM.
Foto archivo

El presupuesto para agua pasaría de $324 mil millones a $596 mil millones para el 2021, indicó este martes Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, en un debate de control político en el Congreso de la República. 

"Colombia tuvo una penosa reducción del presupuesto para los asuntos de agua, hace siete años, cuando pasó de tener $747 mil millones (2013) a $316 mil millones (2014). Para el próximo año, esperamos tener 300 mil millones más para diversos proyectos que mejoren la calidad y el acceso a agua en el país", dijo. 

Indicó que parte de esos recursos, que esperan ser aprobados por el Congreso, se irán a programas como 'Agua al barrio' y 'Agua al Campo', proyectos sociales enfocados en mejorar el acceso y la calidad de agua en las poblaciones más vulnerables del país. 

Le puede interesar: Campesino acondicionó terreno para siembra y afectó nacimiento de agua

En este momento, según el Ministro, con el programa 'Agua al Barrio', se están solucionando tres problemas que tienen muchos barrios de Colombia que no están legalizados: la informalidad, las barreras regulatorias y la baja capacidad de pago. "El agua es un servicio fundamental y queremos que llegue a todos los hogares del país”, señaló. 

En cuanto a lo rural, el alto funcionario mencionó que si bien la cobertura de acueducto en las ciudades es del 97%, en las zonas rurales alcanza solo el 71%. 

"Esta situación es más crítica en las regiones Pacífica y Atlántica, donde las cifras de acceso a acueducto y alcantarillado rural son aún menores que el promedio nacional", dijo. 

Lea además:: Estudiante en Bogotá transforma las colillas de cigarrillo en papel

En ese sentido, el programa 'Agua al Campo' busca generar espacios entre las comunidades, autoridades ambientales, locales y la empresa privada para planificar, priorizar y ejecutar las iniciativas e inversiones que redunden en construcción o mejoras de acueductos y alcantarillados.

Finalmente, el Ministro de Vivienda hizo un llamado a los congresistas para que apoyen la aprobación del aumento del presupuesto de agua para el 2021, teniendo en cuenta que el recurso hídrico es esencial, sobre todo, en tiempos de pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.