Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

daminificados
RCN Radio

Autoridades ambientales han calificado de "grave" el panorama en materia invernal que se vive en el país. Las lluvias, que han incrementado en los últimos días, han provocado deslizamientos e inundaciones en varias regiones de Colombia. 

Caldas

Dos personas muertas y tres más rescatadas con vida dejan varios deslizamientos de tierra en el departamento de Caldas.

Los intensos aguaceros que han caído en gran parte de la geografía caldense han provocado desprendimientos de tierra, dejando víctimas fatales, viviendas evacuadas y familias damnificadas.

En Salamina, norte del departamento, murió José Humberto Echeverry Rivas, de 65 años, cuando un derrumbe cayó sobre la caseta en la que se encontraba. 

Lea también: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

En La Merced otro desprendimiento de tierra sobre la bocatoma del acueducto provocó la muerte de Salvador Caro Castaño, mientras que en Aranzazu, otro municipio del norte de Caldas, fueron evacuadas varias familias. 

Entre tanto, en Manizales rescataron con vida a tres obreros que adelantaban obras de mitigación de riesgo, cuando un nuevo derrumbe los sepultó durante varios minutos.

El jefe de Gestión del Riesgo de Manizales, Jairo Alfredo López, explicó que el deslizamiento de tierra se registró en una obra que adelantan en ese sector y que las lluvias generaron el desprendimiento del material.

Antioquia

Los desbordamientos de los ríos Atrato, Murrí y Arquía inundaron más de 80% del municipio de Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, donde fue decretada la calamidad pública en las últimas horas.

Según los reportes preliminares,1.850 familias han resultado damnificadas, pues el agua ingresó a sus hogares. Además, fueron destruidas miles de hectáreas de cultivos de pancoger que estaban sembrados en las orillas de los afluentes.

Estos desbordamientos fueron causados por las persistentes lluvias en la zona, que ocasionaron además algún tipo de daño en 658 viviendas de la cabecera municipal y de la zona rural.

Le puede interesar: Temporada de lluvias en el país deja 116 personas muertas: Gobierno

El alcalde de Vigía del Fuerte, Manuel Cuesta, sostuvo que requieren alimentos, elementos de aseo, frazadas y hamacas para las familias damnificadas.

"Hay un reporte de 658 viviendas, están afectadas en pisos y en los techos. Hoy, lo que más nos urge, como se acabaron los cultivos de pancoger, se pueden ayudar a esas 1.850 familias con mercados, hamacas y toldillos para dormir", agregó el mandatario local.

Hasta el momento las fuertes lluvias no han dejado personas lesionadas o desaparecidas. 

Las autoridades locales ya recogieron los registros de las afectaciones, que serán enviadas al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dapard) para reclamar las ayudas humanitarias.

En Antioquia permanecen en alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos 59 municipios, sobre todo en el Urabá, el suroeste y el bajo Cauca.

Risaralda

En alerta roja se encuentra el municipio de La Virginia, como consecuencia del aumento en el caudal del río Cauca, el cual supera los cinco metros y medio a su paso por esta localidad risaraldense, que ha ocasionado inundaciones.

Las lluvias que se presentan en el departamento del Valle del Cauca y la cordillera central han generado un considerable incremento de los niveles de los ríos La Vieja y Risaralda y otras fuentes que le tributan al Cauca.

Después de que el caudal superara el umbral de los cinco metros y medio, se han presentado inundaciones por reflujo en cinco barrios de La Virginia, lo que obligó a la evacuación de 33 familias, 13 de ellas fueron llevadas al albergue habilitado en el colegio Bernardo Arias Trujillo y las 20 restantes fueron autoalbergadas donde familiares y amigos.

El alcalde de La Virginia, Javier Ocampo, previa recomendación del Comité Local de Atención y Prevención de Emergencias, declaró la calamidad pública en su localidad para adelantar los actos administrativos pertinentes en procura de responder a los requerimientos que está generando la atención de la emergencia invernal.

Cauca

Una comisión de la Oficina de Gestión del Riesgo y organismos de socorro evaluarán los daños dejados por el desbordamiento del río Pancitará, que obligó a la evacuación del casco urbano del municipio de La Vega (Cauca), hasta las partes altas de la población mientras bajaba el nivel del agua. 

Los hechos se presentaron aproximadamente a las 5 de la tarde de este jueves, luego de un represamiento sobre la quebrada Julián, que desemboca sobre el río Pancitará y que provocó el desbordamiento de esta fuente hídrica, dejando como saldo siete viviendas averiadas, 128 familias evacuadas, varios postes que sostienen las redes eléctricas en el piso y siete con daños en sus estructuras.

La emergencia obligó a que las autoridades tomaran la determinación de evacuar todo el casco urbano, hasta las partes altas de la población, especialmente a los habitantes de los barrios Lourdes y La Candelaria, por estar más cercanos al río.   

Juan Pablo Burbano, secretario de gobierno de La Vega, señaló que por fortuna no se registraron víctimas mortales. “En el nacimiento de la quebrada Julián continúan las lluvias y por esa razón mantenemos activadas las alertas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.