Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación.
Deforestación.
Colprensa.

Los grupos alzados en armas ejercen control y dominio en las zonas más deforestadas del país, según denunció Madeleyne Pérez, fiscal especializada de la Estrategia Contra la Deforestación de la Fiscalía General de la Nación.

En el Gran Encuentro 'Bosques Territorios de Oportunidad', realizado en Bogotá, la Fiscal Pérez afirmó que "el conflicto armado no ha parado y es difícil llegar a las regiones más deforestadas" donde existe presencia de grupos ilegales. 

Explicó que al realizar el análisis con ocho fiscales dedicados exclusivamente a estas investigaciones, encontraron que donde el Ideam les reporta alarmas de deforesración, hacen presencia grupos armados.

"Cuando trasladamos los mapas del Ideam y los lugares donde se encuentran los grupos armados, encontramos a los disidentes de las Farc, desmovilizados de las autodefensas o aquellos grupos que nunca se desmovilizaron como 'Los puntilleros' y el 'Clan de golfo'. Esos grupos armados están ejerciendo control y dominio sobre el territorio deforestado", indicó.

En ese sentido, la Fiscal reportó que las zonas de la Orinoquia, el Pacífico y la Amazonia (esta última dobló de 70.074 hectáreas deforestadas en 2016 a 144.147 en  2017), son los lugares donde predominan los grupos ilegales.

Según la Fiscal Perez, la ganadería extensiva financia también la guerra en Colombia, además de los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

"En algunos casos contamos con el Ejército para realizar los operativos", sostuvo Pérez al comentar que la Fiscalía no puede llegar sola a los territorios y por ende solicitó mayor acompañamiento de las Fuerzas Militares.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.