Cargando contenido

Al menos 17 de ellos fueron intimidados el año pasado en parques nacionales, con “problemas graves de orden público”.

Funcionarios
Más de 11 muertes de funcionarios de reservas naturales se han registrado en la ultima décadas
Parques Nacionales Naturales

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, hizo un llamado de alerta por la situación que están viviendo los guardaparques en el país, por cuenta de lo que calificó como “problemas graves de orden público” en algunos de ellos, que derivan en amenazas y asesinatos de los funcionarios.

La preocupación se mantiene luego de que a mediados de enero pasado fuera asesinado Wilton Orrego, guardaparque de la Sierra Nevada de Santa Marta, después de haber recibido intimidaciones.

La señora Miranda reveló que solo el año pasado se reportaron a las autoridades 17 amenazas unipersonales o grupales contra los guardaparques, lo que prendió las alertas sobre el riesgo que corren  para prestar su servicio.

En contextoGrupo élite investigará el crimen del guardaparque en Santa Marta

“Tenemos varios parques con problemas graves de orden público. Empezando por el norte, podemos hablar de la Sierra Nevada de Santa Marta, del parque nacional Paramillo, del Catatumbo, el parque Sanquianga, el parque Nukak, el parque Macarena, Tinigua, Los Picachos y La Paya”, entre otros, reveló la directora Miranda.

Audio

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales. Sobre amenazas a guardaparques

0:27 5:25

Aseguró que “es un número importante de parques en donde tenemos problemas graves, no solamente algunos de cultivos ilícitos que es quizá el menor de los problemas, sino una deforestación acelerada y una ocupación pretendiendo acaparar tierras y llevando ganadería legal”.

Explicó que el acaparamiento de tierras y la extensión de ganadería es el problema más extenso que afronta la entidad de Parques Nacionales, por el área afectada y un gran número de cabezas de ganado.

“Ojalá el sector agrícola, el sector ganadero, pudiera ayudar a controlar este tema tan grave”, indicó.

La ‘velatón’ de solidaridad

Por eso, convocaron para este martes una ‘velatón de en siete ciudades capitales del país no solo para protestar, sino para pedir la solidaridad de los colombianos frente al trabajo que adelantan los guardaparques.

Wilton Orrego (el funcionario de la Sierra Nevada asesinado) era un miembro importante, líder de la comunidad local que estaba vinculado a Parques Nacionales mediante contrato, trabajando con el equipo de parques para lograr la defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene muchas amenazas”, aseguró Miranda.

La ‘velatón’ se adelantará de 4 a 6 de la tarde en Bogotá en el Parque Nacional y en ciudades como Bucaramanga, Cali, Santa Marta, Medellín, Villavicencio,  Leticia.

Queremos que Colombia se mueva a favor de los guardaparques (…) Buscando la solidaridad de la gente y que entienda que es necesario proteger sus vidas y las de sus familias para que ellos puedan seguir haciendo su labor de conservación.

Estos son los sitios de la  'Velatón por la Vida':

Bogotá: Parque Nacional, Carrera Séptima con calle 35.

Bucaramanga: Av. Quebrada Seca #30-12.

Cali: Avenida 2 Norte -  Plazoleta de la Caleñidad “Jairo Varela”.

Santa Marta: Plaza de la Catedral Basílica Santa Marta.

Medellín: Plazoleta Central Torres de Bombona.

Villavicencio: Plazoleta los Libertadores Centro de Villavicencio.

Leticia: Parque Santander – frente a la iglesia principal.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido