Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eco parque
Parques Nacionales Naturales

En el año 2015 se inició el primer proyecto mundial de adaptación al cambio climático en cuatro páramos de Colombia, de los cuales tres abastecen de agua a Bogotá.

Una de las conclusiones de la investigación es que el clima en los páramos está cambiando. 

"En general, vamos a tener un incremento de temperatura de 2 grados y eso cambiará la dinámica de la producción de agua de los páramos en los años 2040, 2070 y  2100. Nos enfrentaremos a fenómenos extremos de lluvias y sequías",  señaló Patricia Bejarano, coordinadora de este proyecto a nivel nacional de la ONG, Conservación Internacional.

De interés: Cambio climático es mucho más grave y avanza más rápido de lo que se pensaba: ONU

En diálogo con RCN Radio, la experta explicó que dicho aumento de la temperatura cambiará por completo los regímenes de lluvias y sequía generados anualmente en los paramos de Chingaza, Sumapáz, Guerrero y Guacheneque.

Dijo que los páramos de Chingaza y Sumapáz abastecen de agua potable a más de un 90% a Bogotá y que las lluvias tenderán a disminuir en algunos sectores. 

En ese sentido explicó que en los sectores de El Calvario y la laguna de Chingaza, donde está ubicado el Parque Nacional Natural Chingaza, se prevé que haya hasta un 40% menos de agua. 

Lea más: Parque Chingaza fue incluido en listado mundial de áreas protegidas

Por otro lado, los páramos ubicados en la cuenca alta del río Bogotá como Guerrero (uno de los más degradados del país) y Guacheneque, la tendencia será a un aumento de lluvia, incluso hasta en un 40%. 

"Esta información es necesaria para el futuro del agua en Bogotá, porque en los páramos donde se prevé que lloverá más, se deben hacer las intervenciones de restauración y otros procesos para su conservación y por ende, para garantizar el abastecimiento de agua para 10 millones de personas que dependen de esos páramos", afirmó. 

La investigadora reseñó que el proyecto tenía varios propósitos que se cumplieron, como "generar información científica sobre la adaptación al cambio climático y con esta información, implementar medidas y soluciones basadas en la naturaleza, como restauración de bosques cercano a ríos, manejo eficiente del agua y mejores prácticas agrícolas, entre otros". 

Llamado a Parques Nacionales

Bejarano hizo un llamado a los tomadores de decisiones como Parques Nacionales, a tener en cuenta estos estudios a la hora de determinar obras grises (cemento) dentro del Parque Nacional Natural Chingaza y el aumento del número de visitantes.

"Este estudio lo que nos dice es que el cambio climático afectará a esta área y por ende, es necesario que si se va aumentar el número de turistas en la zona, se debe tener en cuenta que el clima va a cambiar. Habrá menos agua y por esto se debe tener cautela a la hora de aumentar el número de visitantes", aseguró. 

Cabe recordar que existe una polémica entre el Gobierno y un grupo de ciudadanos frente al Parque Nacional Natural Chingaza, por la posible construcción de un eco-hotel y el aumento de turistas en la zona. 

Orlando Molano, director de Parques Nacionales,  anunció recientemente que se aumentará el número de visitantes de 20.000 a 80.000 al año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.