Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva especie de rana, Pristimantis chamezensis.
Cortesía: Andrés Acosta/Instituto Humboldt.

El Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt, reportó el hallazgo de una nueva especie de rana para la ciencia en el mundo. El animal se encontró en el departamento de Casanare en una zona de antiguo campamento de las Farc. 

El municipio de Chámeza, en el departamento del Casanare, los investigadores hallaron la especie de rana Pristimantis Chamezensis, específicamente, en la parte alta de la Laguna de Tota.

"Es de resaltar la participación activa de la comunidad local debido a que el nombre de la especie fue asignado por voto popular: chamezensis", dijo Andrés Acosta, de la Subdirección de Investigaciones del Instituto Humboldt y coautor.

Lea además: Descubren en el Magdalena una rana que croa como cabra

Según Acosta, este hallazgo es muy especial por el contexto social de la zona. La rana se encontró justo en el lugar donde estaban los antiguos campamentos de grupos armados al margen de la ley, lo que indica que gracias a los procesos de paz es posible redescubrir nuestra riqueza natural”.

Señaló además que gracias a este descubrimiento, "es posible adicionar objetos de conservación que promueven la apropiación local y la conservación futura de estos bosques. Con esta nueva descripción, son 14 las especies de este género de ranas lluvia, distribuidas a lo largo de la vertiente oriental de los Andes y que están asociadas con la Cuenca del Orinoco". 

Biodiversidad anfibia en Colombia

Según el Instituto Humboldt, la fauna de anfibios del país, se encuentra entre las más ricas y diversas del mundo: incluye 843 especies.

Lea también: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

Un número importante de estas especies pertenecen a las denominadas Terrarana; una agrupación taxonómica de al menos cuatro familias estrechamente relacionadas que se caracterizan por el desarrollo directo y la reproducción terrestre, es decir, no necesitan ni charcas ni cuerpos de agua para reproducirse, sino que dependen de la humedad ambiental, asociada a la cobertura del bosque y la hojarasca.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.