Cargando contenido

Esta medida ha permitido un alto nivel de conservación del ecosistema.

El Parque Natural El Tayrona es uno de los más visitados del país.
El Parque Natural El Tayrona es uno de los más visitados del país.
Parque Nacionales Naturales

El Parque Nacional Tayrona ha tenido notables cambios, en cuanto a la fauna que empieza a retornar a sus espacios naturales, luego del cierre ordenado por las autoridades competentes.

Con un mes de descanso, proceso que comenzó el 18 de enero, el Parque ha recuperado su normalidad ecosistema. 

La cantidad de turistas que ingresan a las playas durante las temporadas de vacaciones ocasionan que las especies se alejen de sus territorios de conservación impidiendo el tránsito libre de la fauna que habita en el área protegida. 

Le puede interesarMinambiente pide eliminar la caza deportiva en nuevo Plan Nacional de Desarrollo 

Registros oficiales de Parques Nacionales Naturales de Colombia permitieron identificar que el área de conservación del Tayrona cuenta con más de 100 especies de mamíferos, 396 aves, 350 especies de algas y peces, 36 clases de murciélagos y un gran porcentaje de invertebrados que habitan en los alrededores del área protegida.  

Durante los pocos días de cierre del Parque el Tayrona se han presentado diferentes hallazgos y acontecimientos que permiten evidenciar la presencia de animales en zonas donde no es común verlos debido al tránsito constante de personas.  

Una boa (constrictor) fue captada por la cámara de un patrullero de la policía que se encontraba realizando su recorrido de vigilancia en el sector. La especie mide dos metros aproximadamente y se encontraba paseándose por una de las carreteras internas del parque. 

 De la misma manera, se pudo evidenciar un caimán aguja, cuyas huellas suelen observarse en las playas de Cabo de San Juan, cada vez que el parque entra en periodo de descanso. 

Diferentes especies como los monos, guartinajas, venados, tortugas morrocoyos y jaguares aprovechan el cierre temporal del parque para acercarse a las playas a lamer arena y beber agua salada.  

Durante los días de cierre del parque, diferentes funcionarios de Parques Nacional Naturales han realzado actividades de limpieza de playas, acompañamiento en actividades espirituales realizadas por el grupo indígena que habita en el territorio, y avistamiento y control de monitoreos de fauna que transitan libremente por la zona.  

Lea tambiénCalentamiento global cambiaría color de los océanos

"Hemos visitado ‘Pueblito’, ‘Boca del Sapo’, ‘Cabo San Juan del Guía’, ‘Arrecifes’ y ‘Cañaveral’, en el extremo oriental; al igual que ‘Gairaca’, ‘Chengue’,  ‘Grabate’ y ‘Cinto’, en el sector occidental, áreas de protección y conservación", dijo Gabriel Álvarez, funcionario del área de control y vigilancia del parque. 

Se espera que el número de animales que circulan por el área protegida aumente durante el mes de febrero y marzo en donde se habilitará nuevamente el tránsito de turistas luego de la limpieza, control y sanación ambiental de la zona.

En locales: Por haber nacido, hombre quiere demandar a sus padres

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido