Cargando contenido

El Ideam solicitó no originar quemas para evitar incendios forestales.

En alerta máxima bomberos del varios departamentos
Archivo RCN RADIO

La directora del Ideam, Yolanda González, dijo en RCN Radio que la temporada de altas temperaturas se puede extender hasta mediados de septiembre, por lo que recomienda no realizar quemas en ningún punto de la geografía nacional.

"En lo que queda de agosto también se presentarán condiciones secas en estas zonas del país y también los primeros días de septiembre,  luego la transición a la segunda temporada de lluvias", dijo la directora del Ideam. 

Le puede interesar: Máxima alerta en Cali por los incendios forestales

También dijo que eventualmente la vegetación en el país llega muy seca a los meses de julio y agosto y se junta con la temporada de preparación de los terrenos para los cultivos, por lo que advirtió que "ahí es donde debemos tener mucho cuidado de no hacer quemas".

Para el Ideam, tradicionalmente los meses de julio y agosto bajan las precipitaciones en el centro del territorio nacional y eso hace que aumente la amenaza de los incendios forestales , también en sectores de la región caribe.

Yolanda González pidió recordar "que nos ha acompañado un fenómeno del niño y habíamos advertido que en la época seca teníamos que estar muy cuidadosos y no bajar la guardia y estar muy atentos a estas alertas".

Se mantiene alerta roja en 200 municipios del país

La directora del Ideam recordó que en municipios de los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Cauca, Nariño y en la Costa Atlántica y en la Guajira, se mantiene la alerta roja para 200 poblaciones de esta parte del país, por cuenta de los incendios forestales. 

También puede leerIdeam declaró alerta roja en 44 municipios de Cundinamarca por incendios forestales

González atribuyó a las temperaturas que se han presentado en estos municipios, las cuales han superado los 30, 31 y 32 grados y a la falta de precipitaciones y al viento que sopla con fuerza durante este mes,  la proliferación de estos eventos naturales.

"Tradicionalmente agosto, es el mes de los vientos y llegan hasta la cordillera oriental se encañonan y trascienden por los valles interandinos , esto es lo que favorece el desplazamiento de las asperezas y generan nuevos focos de incendio" explicó Yolanda González. 

Finalmente la directora del Ideam, hizo un llamado a los viajeros en el país "si el viajero va en carretera y ve un foco inmediatamente deténgase tome una foto, ubique el sector , llame a la policía, llame a las emergencias, al alcalde de la población, a las autoridades, llame a la comunidad, a los líderes comunitarios e informe donde observa el foco para que se pueda atender inmediatamente  el incendio". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido