Cargando contenido

La científica destacó la meta del Gobierno de sembrar 180 millones de árboles en cuatro años.

Protestas de jóvenes contra el cambio climático, en Bogotá
Un activista levanta sus manos con mensajes durante una protesta convocada por el movimiento "Viernes por el Futuro", en un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático, en Bogotá.
AFP

La profesora Catalina Gónzalez, invitada a la 'cátedra gratuita' sobre Cambio Climático en la Universidad de Los Andes, advirtió sobre el impacto de la deforestación a la hora de mitigar los efectos del aumento de la temperatura en el mundo. 

La ponencia de Gónzalez trata sobre la 'ciencia del cambio climático', en la que expone que el aumento de la temperatura "se va a sentir de manera distinta en los países del mundo". 

"En Colombia los datos sobre las predicciones del clima aún no son tan largos, en comparación con otros países, y eso nos genera mucha incertidumbre sobre lo que pasará", indicó en entrevista con RCN Radio.

Más en¿Cómo y dónde se está haciendo la siembra de 180 millones de árboles en Colombia?

La profesora González es ingeniera forestal de la Universidad Nacional, es Máster en Bosques y Conservación Ambiental y es Doctora en Ciencias Naturales.

Audio

[AUDIO] Profesora Catalina Gónzalez, experta en cambio climático.

0:27 5:25

Afirmó que, según datos del Ideam, en 2100 Colombia aumentaría en dos grados la temperatura y los efectos estarían relacionados con los cambios en los eventos tradicionales de sequía y lluvia. 

"Sabemos que la sequía en la Costa Caribe y en la Amazonia será cada vez más intensa. De otro lado, en las regiones Pacífica y Andina, las lluvias serán más intensas comparadas con las que tenemos actualmente. Esos serán los efectos del aumento de la temperatura en Colombia", afirmó. 

Contó que las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria intentará desplazarse a zonas donde nunca antes se había registrado dicha enfermedad, como por ejemplo el sur de Estados Unidos y Europa. 

En cuanto a la deforestación, González argumentó que la tala de bosques es la segunda fuente de emisiones de gases efecto invernadero en el mundo y "Colombia, en ese sentido, tiene una gran responsabilidad". 

De interésAumenta el número de municipios sin agua por cuenta de la sequía

La científica también se refirió a la meta del Gobierno del presidente Iván Duque para sembrar 180 millones de árboles en cuatro años. 

"Me parece muy positivo y creo que servirá, en partes, a restaurar nuestros ecosistemas. Sin embargo, un árbol talado en la Amazonia no es equivalente a sembrar un árbol en la región Andina. La compensación de tala de árboles no funciona uno más uno, en parte, porque un árbol en la Amazonia genera valores distintos a uno en el Caribe o la región Andina", explicó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido