Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Susana
Colprensa

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, señaló que es necesario fortalecer el sistema de información ambiental pues no es público y la ciudadanía lo desconoce, al referirse a la aprobación del Acuerdo de Escazú en la plenaria de la Cámara de Representantes

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria indicó que, “las comunidades no entienden cuál es el estado real de los recursos naturales y por lo tanto desconocen los riesgos que pueden implicar, entonces los sistemas de información es un tema crítico”. 

“Vamos a trabajar en mejorar los protocolos manuales y alguna normatividad en los procesos de licenciamiento ambiental, para que la participación de la ciudadanía pueda ser más cualificada, pueda tener tiempos correctos de deliberación y por lo tanto, pueda ser tenida en cuenta esa intervención de forma incidente en las decisiones de las autoridades ambientales”, sostuvo. 

Lea además: “Hay que dejar atrás las actuaciones ilícitas de la inteligencia”: minDefensa

En ese sentido, la ministra explicó que “vamos a trabajar en una ruta de derechos humanos que nos permita prevenir la estigmatización y las amenazas contra los líderes sociales que defienden el medio ambiente, especialmente la no criminalización”. 

“Prevenir la conflictividad a partir del mapa de posible conflictividad y mecanismos que tramiten ese desacuerdo de forma democrática y sobre todo, un programa para fortalecer las veedurías ciudadanas en su capacidad de seguimiento a las decisiones ambientales que mejoren en general la capacidad de participación pública de la ciudadanía”, manifestó. 

La ministra Susana Muhamad afirmó que se van a convocar mesas de diálogo con el sector privado “porque es una responsabilidad de implementación colectiva, de todos los actores que participamos por ejemplo en un proceso de una decisión ambiental. Lo segundo es un proceso que vamos a avanzar de forma dialogada”. 

Más información: Capturan a cuatro personas por casos de "embolsados" en Bogotá

“Vamos a dar una mirada sobre todo en una perspectiva y es que lo que queremos es generar mejores prácticas tanto del sector público como privado, para que las decisiones ambientales sean lo más transparente posible y se tomen seriamente los cuestionamientos y preocupaciones de las comunidades y la de la ciudadanía”, agregó. 

Audio

(Audio) Susana Muhamad, ministra de Ambiente, sobre Acuerdo de Escazú.

0:27 5:25

Finalmente, la funcionaria señaló que, “hay un desbalance en términos de la incidencia del ciudadano sobre ese tipo de decisiones y lo que queremos es nivelar la cancha y eso implica que puede haber modificación de los proyectos y que se puede llegar a pensar en los costos y beneficios de los mismos. De ahí que tengan que ser de forma diferente y que haya mayor concertación social”. 

“El problema es que para la concertación social en las decisiones ambientales, llegamos a las comunidades demasiado tarde. Llegamos cuando ya hay contrato de concesión firmados, cuando ya hay obligaciones, cuando ya hay inversionistas listos a invertir y resulta que los últimos que se enteran son la ciudadanía y las comunidades", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.