Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tortuga atrapada en un envase de plástico.
Stefan Leijon/Greenpeace.

La vicepresidenta comercial del área de plásticos de Dow en América Latina, Daniella Souza, reconoció el exceso de esa multinacional en el uso de estos elementos y la grave afectación ambiental para el planeta.

"Empiezo diciendo algo que probablemente no se escucharía de alguien que lidera el negocio del plástico en el mundo: reconocemos que la forma como ha crecido el uso del plástico en los últimos años, es insostenible", aseguró.

Las declaraciones se hicieron durante las charlas virtuales del Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) sobre la economía circular. 

Puede leer: "Reciclaje del plástico es una opción real para activar economía", dice Acoplásticos

Souzza también estuvo acompañada por los presidentes de las compañías Colombina y Postobón. Juntos coincidieron en la necesidad de incrementar los avances para posicionar un modelo económico que procure por la sostenibilidad ambiental, aprovechando cada vez más los residuos sólidos y evitar que se conviertan en "basuras". 

"Es insostenible (el uso de los plásticos) porque creció con una mentalidad lineal, desde una mentalidad que aunque produce una serie de atributos positivos porque reemplazó otros materiales, garantizó la calidad de alimentos. Hay un montón de ventajas, pero nos olvidamos de pensar en la segunda vida", manifestó.

En ese sentido, recalcó que justamente esa 'mentalidad lineal' se enfocó en una cultura de producir, utilizar y botar. "Eso no funciona. Llegamos a un punto en el que todas las bondades del plástico se pierden cuando ese plástico termina en los océanos. Creo que ese es el gran tema en el que estamos trabajando". 

Indico que el plástico no debió convertirse en un "villano" y aceptó que "tampoco lo podemos llamar héroe en este momento, porque para que sea un héroe tenemos que cerrar ese ciclo. Encontrar la manera de volverlo a reutilizar, que vuelva a la cadena productiva". 

De interés: Los plásticos han llegado hasta los tejidos y órganos humanos

La multinacional Dow que tiene presencia en varios países del mundo, lleva 60 años en Colombia. La vicepresidente comercial del área de plásticos para América Latina, anunció que la compañía tiene varias metas para el futuro. 

"Queremos garantizar que en 2030 millones de toneladas de plástico no lleguen al ambiente", dijo Souza, mientras agregó que en el año 2065 se pretende reciclar el 100% del material producido.

Diseñar nuevos empaques y más reciclaje

Por su parte, el presidente de Colombina, César Caicedo, indicó que la compañía trabaja en mejorar el diseño de los empaques de los productos que ofrecen en el país y en el resto del mundo.

"Buscamos empaques que sean más amigables con el medio ambiente. Que sean biodegradables o que podamos reutilizar. Por ejemplo con el tradicional Bom bom bum. Queremos que el empaque sea sostenible", señaló. 

Indicó que la empresa fijó la meta para el año 2030 de generar 'basura cero' en las plantas de producción, porque "necesitamos armar esta economía circular como empresarios y ciudadanos". 

A su turno, el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, aseguró que desde "hace años venimos trabajando en un cambio de modelo hacia la economía circular. En este momento, el 30% de nuestros envases plásticos PET son hechos a partir de material reciclable. Incluso, tenemos algunos que ya son hechos con material reciclable al 100%". 

Afirmó que gracias a la colaboración con varias empresas del sector, también se fijaron metas de reciclaje con los envases PET, con las que esperan en el 2030 alcanzar un 70% del reciclaje.

Finalmente, los empresarios también coincidieron en afirmar que el éxito de la economía circular en Colombia y el mundo, dependerá además del compromiso ciudadano.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.