Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esterilización de Hipopótamos en Colombia
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha anunciado medidas para abordar la problemática de los hipopótamos en el Magdalena Medio, que se han convertido en una especie invasora y causan afectaciones en los ecosistemas de la región.
Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció medidas para abordar la problemática de los hipopótamos en el Magdalena Medio, que se han convertido en una especie invasora y causan afectaciones en los ecosistemas de la región. 

Hace tres décadas, el capo del narcotráfico Pablo Escobar importó hipopótamos a Colombia, sin anticipar el impacto que tendría en el ecosistema del Magdalena Medio. Estos gigantes animales se han convertido en una especie invasora y han abarcado un área de 48 mil metros cuadrados en la región. 

La primera medida consiste en el traslado de aproximadamente 85 hipopótamos a otros países, bajo los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Lea también: Movilidad afectada en Bogotá: se presentan bloqueos en la troncal de Las Américas

Se solicitó también la exportación de 60 de estos animales a India, 15 a Filipinas y 10 a México. Esta es la primera vez que Colombia exportará esta especie, y se busca minimizar el impacto en la población de hipopótamos. 

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, indicó que “la importancia de hacer manejo de esta especie por los impactos que tiene en los ecosistemas de la región del Magdalena medio, la necesidad de que esta especie no se expanda más en el país, ya tenemos 169 identificados por una investigación que realizo el Instituto Humboldt, ya tenemos la primera etapa de esta acción que la próxima semana ya se inicia la primera fase de esterilización”.  

Además, se llevará a cabo un programa de esterilización quirúrgica para controlar la población de hipopótamos invasores.

Le puede interesar: Aproveche: Nequi regalará $35 millones, ganárselos es muy fácil

Se estima que la esterilización de cada individuo tendrá un costo de alrededor de 40 millones de pesos, y se planea esterilizar a unos 40 hipopótamos al año.

La iniciativa comenzará con la esterilización de veinte hipopótamos en colaboración con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare".  

El Ministerio de Ambiente también ha planteado otras medidas de manejo, como el traslado de hipopótamos a otros países como México e India, además de la opción de la eutanasia. La preocupación por esta población de hipopótamos se centra en su impacto en el ecosistema y la necesidad de controlar su expansión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.