Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hipopótamos del Magdalena Medio Antioqueño
Comenzó inmunocastración de Hipopótamos
Cortesía Cornare

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunció que el Gobierno nacional, tras estudios realizados con las Academias de Ciencias y ambientalistas, declarará en los próximos días a los hipopótamos, que llegaron al país en el año de 1982 por Pablo Escobar, como una especie invasora.

El Ministerio deberá decidir qué hacer para frenar su reproducción y evitar que esta especie se siga dispersando por el país. 

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, actualmente hay registro de 130 hipopótamos que consumen al rededor de 300 kilos de fauna silvestre a la rivera del Magdalena, así como chigüiros y manatíes, poniendo en riesgo los ecosistemas. Además, estos animales que pesan al rededor tres toneladas, también son un riesgo para la población. 

Lea también: Yo no me las doy de ecologista: Duque desmiente explotación minera en parques naturales

"Estuvimos con el Comité de Especies Invasoras y la recomendación es que definitivamente, al hipopótamos hay que declararlo como especie invasora. Desde hace 30 años se viene hablando de esto, así que desde el Ministerio de Ambiente estaremos expidiendo una resolución para  declarar al hipopótamo como especie invasora", manifestó el ministro Correa. 

El funcionario explicó que esta decisión se toma tras escuchar las recomendaciones de expertos ambientalistas. 

"Tuvimos una reunión donde invitamos a exministros, a la Academia de Ciencias, a ambientalistas y a ONG para mostrar los resultados del estudio que se hizo con el Instituto Humboldt; con base en esto, podemos ver que hoy contamos ya con 130 hipopótamos - de los cuatro que llegaron al país en el año 82 a la Hacienda Nápoles- y estos se ha ido reproduciendo, por lo que ahora tenemos 130. Si no hacemos nada en el año 2030 tendremos más de 400 hipopótamos", manifestó. 

Le puede interesar: Colombia pedirá a Unesco que golfo de Tribugá (Chocó) se declare como área protegida

Se espera que tras la declaración de esta especie como invasora, el Ministerio de Ambiente, cree un plan de manejo con esta especie para ver cuál va a ser el proceso a seguir. 

"Explorar todas las opciones, aquí estamos hablando de castrarlos, extraerlos, hay muchas posibilidades y las vamos a revisar. Lo primero, es tener esa resolución y hacer el plan de manejo con estos animales que hoy están afectando los ecosistemas, las áreas protegidas, especies como el chigüiro y los manatíes y son un peligro también para todas esas comunidades que habitan en las riberas del río Magdalena". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.