Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Torre Colpatria
La Torre Colpatria
Colprensa

"La pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático no dan espera". Esa es la premisa de la Hora del Planeta que cada año invita a la humanidad a apagar la luz por una hora (8:30 p.m) como un acto simbólico para generar conciencia sobre el desarrollo y la destrucción de diversos ecosistemas.

La ONG ambiental WWF señaló que, además del tradicional apagón, se realizará una marcha digital en la que personas de Colombia, Bolivia, Centroamérica, Chile, México y Paraguay darán vida a un movimiento masivo en favor de la biodiversidad.

Viviana Londoño, coordinadora de opinión pública e incidencia de WWF Colombia, dijo que esta marcha se realizará a través de avatar, donde se invita a la gente a participar de ella, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de la covid-19.

"Es una oportunidad de demostrar que nos preocupa el futuro de nuestro planeta, nuestro único hogar compartido. La pandemia es un llamado a replantear nuestra relación con la naturaleza. Por eso, además de apagar las luces durante una hora, en 2021 marcharemos digitalmente", señaló. 

La marcha empezó el sábado 13 de marzo y terminará el 27 de marzo, a las 9:30 como cierre de la tradicional hora de celebración. "Desde la plataforma horadelplaneta.org, las personas pueden sumarse con un avatar a la marcha digital rumbo a La Hora del Planeta y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático. Quienes se sumen a esta movilización digital podrán construir su avatar y ver el de los demás, así como mostrar su bandera y elegir mensajes alusivos a su preocupación ambiental", indicó. 

Datos preocupantes sobre  situación del planeta:

  • El tamaño promedio de las poblaciones mundiales de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios ha disminuido en un 68% desde 1970. En Latinoamérica la cifra es aún más preocupante: en el mismo lapso, estos mismos grupos de especies presentaron una disminución en sus poblaciones de alrededor del 94%.
  • La crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. Si no se limita el aumento de la temperatura a 1,5 grados, los efectos del calentamiento global serán «duraderos o irreversibles», señala un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
  • La naturaleza proporciona recursos para la humanidad con un valor aproximado de US$125 billones al año, pero el descontrolado consumo humano está debilitando gravemente su capacidad para proveernos este sustento.
  • La agricultura extensiva, la sobrepesca, la deforestación, el urbanismo y la minería ilegal son las principales causas de pérdida de hábitats y por ende de las especies que en ellas habitan.
  • La forma en la que nos alimentamos, proveemos energía y financiamos nuestras economías están llevando a la naturaleza a su límite y poniendo en riesgo los servicios y los recursos que permiten nuestro sustento. En los últimos 50 años, nuestra Huella Ecológica, la cual mide el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta, ha aumentado por el uso de los sus recursos casi en un 190%
  • Las decisiones que tomemos este año serán determinantes para el futuro del planeta y la humanidad. El 2021 es la última oportunidad para revertir la tendencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), prevenir peligrosos efectos del cambio climático y encaminar al mundo hacia un verdadero desarrollo sostenible, que incluya un nuevo plan de acción global para detener y reversar la pérdida de biodiversidad global.
Fuente

Sistema Integrado de Información con información de WWF

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.