Cargando contenido

Señala que la reducción de deforestación en el país responde a la política contra la tala de bosques que adelanta el Ministerio de Ambiente.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.
Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.
Cortesía: Ideam

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, contestó a las críticas que surgieron tras la confusión que se generó por las cifras de deforestración que se presentaron el miércoles, pues mientras el Ideam anunciaba que fue del 17 %, las cifras efectivas se situaban en 10 % para el año 2018.

Lozano defendió los primeros números que emitió el Gobierno sobre un 17% en la reducción de deforestación, teniendo en cuenta las proyección de bosques en peligro

El funcionario resaltó que el 10% de la reducción de la tala de arboles es un cifra muy importante por las políticas que se pusieron en marcha en regiones focalizadas.

No obstante, insistió en que "logramos bajar al 17% versus a la amenazas de los bosques. Logramos evitar que sean deforestadas más de 40.800 hectáreas. Lo más importante es que frente al peligro de los bosques logramos salvar un 17% de hectáreas".

En contextoDeforestación en Colombia se redujo en más de 22 mil hectáreas en 2018

Este miércoles el Ministerio y el Instituto de Hidrología y Meterología (Ideam) reportaron las cifras de deforestación de 2018, mostrando la reducción del 17% según la tendencia en comparación con 2017. 

Audio

[AUDIO] Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, sobre deforestación.

0:27 5:25

Sin embargo, ambientalistas, científicos y periodistas nacionales y regionales cuestionaron al ministro de Ambiente por reportar datos tendiendo en cuenta la tendencia y no las cifras efectivas de la reducción, que fue de un 10%. 

El ministro de Ambiente señaló que por años esa cartera no tenía una planeación específica en la lucha contra la deforestación en Colombia y ahora existe una comisión integrada por el Gobierno, entes de control y la fuerza pública para combatir la pérdida de vegetación.

Ricardo Lozano identificó las zonas de mayor afectación por la deforestación resaltando que tuvieron una considerable reducción.

"Los departamentos que están mostrando alta deforestación son Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Antioquia y Norte de Santander. Municipios que más están mostrando tasa de crecimiento son San Vicente del Caguan y Cartagena del Chairá, en Caquetá; La Lacarena y Mapiripán (en el Meta) también en San José del Guaviare, Calamar, El Retorno. Pero en estos municipios la tendencia es la reducción de la deforestación", manifestó 

Según las cifras reveladas por el Ideam, durante el año 2018 se deforestaron 197.159 hectáreas de bosques.

En 2017, entretanto, la deforestación fue de 219.973. Comparando ambos resultados, hubo una reducción efectiva de 22.814 hectáreas, es decir un 10 %.

También podría leerHasta diciembre se conocerá la delimitación del páramo de Santurbán

No obstante, el Ideam había indicado que se evitó la defortestacion de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta situación en ese año (reducción del 17%), frente al modelo de proyección del fenómeno que maneja el Instituto.

En otros temas, el Ministro de Ambiente recordó que a finales de diciembre se tendrá una nueva delimitación del parque 'Paramo de Santurbán'. "Hicimos una consulta en más de 40 municipios, esperamos que a finales de diciembre tengamos la delimitación definitivas", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido