Cargando contenido

La entidad prevé valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta en Colombia.

Fuerte temperatura puede causar problemas de salud en Santa Marta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- reportó que la segunda temporada de lluvias, en gran parte del territorio colombiano, finalizó, por lo que se espera una de más sequía. 

"La finalización de la segunda temporada lluviosa del año 2018 ha favorecido en los últimos días menor cantidad de nubosidad en gran parte del país, aumentando el nivel de radiación solar y por ende la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, en zonas de bosques, cultivos y pastos", sostuvo en un reporte. 

Añadió que los eventos como las heladas en el altiplano cundiboyacense y nariñense tenderán a ser más frecuentes.

También puede leer: El año 2019, ¿el más caliente de la historia?

En cuanto a las 'olas de calor' que se presentarían desde mediados de diciembre hasta marzo de 2019, el Ideam explicó que se esperan estos efectos principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde. 

"Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se darán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño", indicó. 

Le puede interesar: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El Ideam también advierte que los departamentos que actualmente presentan un mayor nivel de riesgo con incendios forestales son:

La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, norte y nororiente de Antioquia, occidente de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, centro-oriente de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Arauca, Casanare, Vichada, Meta y Guaviare por tener más de la mitad o la totalidad de sus municipios en algún nivel de amenaza. 

En cuanto a las heladas, que ocurren cuando la temperatura del aire toma valores por debajo de los 0°C, en altitudes cercanas a 2400 – 3200 metros sobre el nivel del mar, los municipios con mayor susceptibilidad a esta condición son:

Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí, en el departamento de Cundinamarca; y Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa y Tibasosa, en Boyacá.

"Por lo anterior se recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores de los municipios señalados, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a la posibilidad de descensos de las temperaturas durante las próximas semanas. Se sugiere mantener activos los planes de contingencia y consultar permanentemente los informes que emita el instituto", aseguró el Ideam.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido