Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia lluvias
RCN Radio

Un aumento de las lluvias para los siguientes días del de octubre anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Instituto prendió las alertas sobre algunos departamentos del país por el aumento de las lluvias, lo que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lea: Entre 15 y 20 investigaciones arrojan luces de vacuna contra la covid-19: Invima

“Octubre es el mes lluvioso del año y por eso esperamos que a partir de este fin de semana se empiece a incrementar la nubosidad y las precipitaciones en el centro de la Región Andina y en dos semana al sur del territorio nacional concentradas en la orinoquia, en el occidente hacia el piedemonte  de Arauca, Casanare y Meta y en la Amazonia; en la región pacífica seguirá lloviendo en el Chocó y hacia el Valle del Cauca”, indicó Yolanda González, directora del Ideam.

Agregó que la alerta en el país está orientada al incremento de las precipitaciones y los deslizamientos de tierra en diferentes regiones.

“Hay una especial vigilancia por la amenaza de crecientes súbitas de inundaciones en aquellos territorios como Antioquia, Santander, Norte de Santander, sectores de Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Caldas, Risaralda y amplios sectores de Chocó, que han venido con saturación de los suelos la amenaza de deslizamiento sigue activa”, precisó.

González destacó además la vigilancia que deben tener las comunidades que viven cerca a los ríos Magdalena y Cauca.

“Que las precipitaciones se desplazan de norte a centro y sur en el territorio nacional  vamos a seguir con monitoreo en tema de heladas en Nariño,  y el altiplano de Cundinamarca y Boyacá, además de los incendios forestales en la Amazonia.

Dijo que en el Huila se ha tenido una variedad de climas, mientras que en algunos municipios se tienen intensas lluvias en otros se registran fuertes olas de calor.

“En el Huila hemos tenido unos eventos de lluvias muy fuertes, en el centro y sur del departamento, mientras que hacia el norte se tienen días muy soleados muy secos, lo que llamamos variabilidad climática.

Destacó que la advertencia de la niña está presente en el planeta y en Colombia no puede ser la excepción.

Le puede interesar: Denuncian la desaparición de un líder de la minga indígena en el coliseo de Cali

La directora del Ideam, señaló que la alerta también mantiene la alerta por las intensas lluvias en los meses de noviembre y diciembre.

“Un mensaje especial para la Región Caribe, dado que terminado el mes de Noviembre y empezando diciembre ya los ríos como el Magdalena, y Cauca han  recogido todas las aguas de los afluentes del centro y sur del país,  estos ríos incrementarán sus niveles, así que el sur del caribe deben estar atentos a inundaciones”, afirmó. 

Destacó que esta ola de precipitaciones se extenderán en algunas regiones hasta el mes de diciembre, una época en la que anteriormente reinaba la temporada seca.

“En Diciembre esperamos que en las primeras dos semanas aún nos acompañen las lluvias en la Región Caribe, en el centro y norte de la Región Andina y parte del piedemonte llanero, amazónico, y centro y norte del departamento de chocó”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.