El primer impacto por este fenómeno es la reducción en la producción agrícola y pecuaria.

Ministro de Ambiente y Director del Ideam
Cortesía Ideam

Los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y San Andrés son las regiones del Caribe colombiano que presentan altos grados de salinización sus suelos, lo que pone en riesgo su producción alimenticia y agrícola si continúa esta tendencia.

Según indicó Omar Franco, director del Ideam, "aproximadamente 14 millones de hectáreas, es decir, el 12% del territorio colombiano presenta un grado de salinización en sus suelos".

Reiteró que el primer impacto por este fenómeno es la reducción en los sistemas de producción en términos agrícolas y pecuarios.

"Podemos tener un impacto en la producción de pastos y cultivos y a través de este ejercicio aumentar la vulnerabilidad en la seguridad alimentaria en estos territorios", añadió Omar Franco.

Sobrefertilización en departamentos como el Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y regiones del eje cafetero, así como la pérdida de cobertura de bosques en la región Caribe, mal uso de aguas y deforestación, son algunas de las causas del aumento de la salinización los suelos.

Según Omar Franco, entre el año 2011 y el 2040 se puede "prever un aumento de la temperatura y una disminución progresiva de precipitaciones cercanas al 15% o 20% en esta región lo que entonces daría lugar a que si esta problemática aumenta podemos perder una condición de productividad importante en los suelos".

Finalmente reiteró que dentro de los departamentos con mayor riesgo por salinización en sus suelos, existe aún mayor preocupación en la región de La Guajira, que "tiene un porcentaje de degradación del 70% - 80%, y nos preocupa bastante San Andrés y Providencia que tiene el 40% de salinización en sus suelos", puntualizó el funcionario.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido