Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sequía en La Guajira.
RCN Radio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- realizó una serie de recomendaciones en por lo menos seis sectores ante un eventual fenómeno 'El Niño' en Colombia. 

La Organización Meterológica Mundial- OMM- asegura que si bien persisten condiciones neutras de fenómeno de Niño y Niña, "la mayoría de los modelos de predicción dinámica y estadística, apuntan a un calentamiento inminente del Pacífico tropical y que en el cuarto trimestre del año se desarrollará un episodio débil de El Niño", sostiene el Ideam en un reporte. 

No obstante, precisa que la probabilidad de que se produzca dicho episodio es de alrededor del 70% pero su intensidad es incierta puesto que las predicciones de los modelos oscilan entre unas condiciones neutras y un episodio moderado de 'El Niño'.

Para el Ideam estos son los sectores expuestos:

 Agropecuario y forestal: afectación de cultivos debido a incendios de cobertura vegetal y heladas.

Transporte: afectación de vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación marítima por bajos niveles de los ríos.

Ambiente: pérdida de bosques, biodiversidad por incendios de cobertura vegetal y contaminación de las fuentes hídricas.

Salud: aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.

Energía: descenso en los niveles de los embalses.

Agua Potable: reducción en la oferta hídrica en algunas regiones del país.  Desabastecimiento y racionamiento parcial/total de agua potable.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.