Cargando contenido

Yolanda González, directora del Ideam, habló sobre la segunda temporada más lluviosa del año en Colombia.

Las fuertes precipitaciones han provocado la declaratoria de calamidad pública en Rovira y Cajamarca
Las fuertes precipitaciones han provocado la declaratoria de calamidad pública en Rovira y Cajamarca
Archivo Alerta Tolima

Colombia está iniciando la segunda temporada más lluviosa del año que podría extenderse hasta finales de 2020. Esta situación estará probablemente acompañada de un fenómeno de la Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Yolanda González directora del Ideam, dijo en diálogo con RCN Radio que desde mayo venían informando sobre la probabilidad de un fenómeno de La Niña (más lluvias) a finales de este año. 

Lea además: Fenómeno de ‘La Niña’ amenaza a Colombia: hay 75% de probabilidad, advierte el Ideam

"Sin embargo, esta probabilidad ha venido aumentando. Ya estamos en un 75%. Por ahora se manifiesta de manera débil pero esto puede evolucionar. Así que estamos haciendo monitoreo constante", indicó. 

Señaló que esta alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de variabilidad climática, podría acompañar la tradicional segunda temporada invernal, tiempo en el que se espera mayor volumen e intensidad en las lluvias.

En este punto y teniendo en cuenta la crisis climática, González dijo que se debe tener especial atención ante la probabilidad de fuertes lluvias, granizadas , vendavales que provocarían emergencias en algunas zonas del país. 

"Nosotros estamos en el trópico. Partamos que nuestra climatología da cuenta que en los meses de octubre y noviembre, son los meses más lluviosos del año, desde San Andrés hasta el sur del país. Atentos a las lluvias extremas, vendavales, granizadas, lluvias que caen en una semana, podrían caer en uno o dos días", dijo. 

Le puede interesar: Páramo de Santurbán: panorama ambiental, social y económico

González hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales, a los cultivadores y en general a la población, para prevenir o mitigar las emergencias que podrían desatar las lluvias durante los próximos días. 

Finalmente indicó que de presentarse el fenómeno de La Niña en Colombia, se esperaría a finales de 2020. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido