Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

32 viviendas resultaron afectadas por las precipitaciones, informaron las autoridades.
Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió la alerta roja en cinco ríos del Pacífico colombiano por aumento de nivel, situación que podría aumentar el riesgo de inundaciones y  desbordamientos. 

"En este momento, los ríos con sus afluentes: Baudó, Anchicaya, San Juan de Micay y Guaichicoro están en alerta roja por niveles altos. Debemos estar en alerta por la evolución de estos ríos e informar oportunamente cuando se presente algún tipo de riesgo para evitar mayores daños", dijo Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam. 

El funcionario precisó que hay alerta roja en el río Magdalena a la altura del municipio de Gamarra y Tamalameque en Cesar. "También hay alerta en el municipio del Banco, Magdalena", reseñó. 

Puede leer: Una menor muerta y 153 viviendas destruidas, saldo preliminar por lluvias en Alto Baudó, Chocó

En cuanto a las alertas roja por deslizamiento de tierra, Useche aseguró que en este momento hay siete municipios con esta advertencia. "Hay tres en Cauca, dos en Chocó, uno en Huila y otro más en el Valle del Cauca", dijo.

Cabe recordar que según estimaciones del Ideam, la segunda temporada invernal que empezó el pasado 15 de septiembre de manera oficial para el país y se extenderá hasta mediados de diciembre. 

Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo reportó que más de 10.400 familias se han visto afectadas por los eventos que generan las lluvias en lo corrido de esta segunda temporada.

Adicionalmente, 41 personas han perdido la vida y otras 41 han resultado heridas, mientras "se continúa con apoyo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en la búsqueda de 6 desaparecidos", indicó la entidad.     

A esta situación se suma el aumento hasta en un 97 % de la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña (más lluvias) en Colombia en lo que resta del año y principios de 2022, según el Ideam.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.