Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos menores de edad lesionados tras un deslizamiento en Supía occidente de Caldas.
Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que las lluvias incrementen en el país entre el 10% y el 40% en gran parte de las regiones Caribe, Andina, Amazonia, centro- oeste de la Orinoquia y a lo largo del litoral del Chocó en el Pacífico. 

"Para el trimestre (agosto-septiembre-octubre) del presente año, los modelos nacionales estiman incrementos entre 20% y 40% en la Península de La Guajira y centro del litoral caribe. Aumentos de lluvia entre 10% y 20% en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima", indicó la entidad. 

Lea además: [Video] James Rodríguez se unió a 'El Mindo' para un video viral

El Ideam señaló que el fenómeno de La Niña se mantiene en condiciones neutras de desarrollo, por lo que se estima que aumenten las lluvias en las regiones mencionadas, pese a estar en la temporada tradicional catalogada como de menos lluvias en el país. 

En cuanto a los ríos Magdalena y Cauca, el Ideam reportó que se mantienen en condiciones de niveles medios. "A lo largo del mes de agosto, se espera que la tendencia en los niveles comience a ser de ascenso especialmente en las cuencas baja y media de estos ríos. Se espera que con el inicio de la segunda temporada de lluvias en la región Andina, la respuesta hidrológica de los afluentes esté caracterizada por incrementos súbitos de nivel".

Asimismo, esa entidad sostuvo que "el río Atrato y sus principales afluentes también registraron incrementos súbitos de nivel, que podrían volver a presentarse durante la segunda temporada de lluvias del año. Para la región de la Orinoquía se destacan incrementos importantes en afluentes de la zona de piedemonte, que han mantenido niveles altos en los ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente. En la región Amazonía se reportaron incrementos súbitos para afluentes de la zona de Piedemonte y niveles altos en el río Putumayo".

Lea también: Alex R. disfruta vacaciones en la misma isla en la que está su ex, Jennifer Lopez

Esa entidad pidió prestar mayor atención a las regiones con suelos inestables, dado que en estos lugares se pueden presentar "amenaza de deslizamientos", según las lluvias previstas. "Es importante tener en cuenta que continua la temporada de lluvias, lo cual incrementa la amenaza por deslizamientos en zonas inestables de los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Caquetá". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.