Cargando contenido

El Gobierno de Brasil ha registrado más de 74 mil incendios este año en todo el país.

Incendios forestales en la Amazonia brasileña.
AFP.

Adriana Bueno, directora de la fundación Hábitat Sur y gestora del programa 'Salva tu Selva', aseguró que "los incendios forestales en la Amazonia de Brasil, son una de las peores devastaciones de la historia reciente de la humanidad". 

En diálogo con RCN Radio, la experta en temas de la Amazonia, señaló que aún no hay certeza sobre la cantidad de hectáreas consumida por las llamas, mientras agregó que "los incendios forestales en Brasil están en un nivel muy acelerado".

"Es una tragedia ambiental. Es una de las peores devastaciones ambientales que se han visto en el planeta en los últimos años", indicó. 

De interés: La Amazonia brasileña está cerca del punto de no retorno

Adriana Bueno sostuvo que existe una intencionalidad en las posibles causas de los incendios forestales en Brasil, "porque la mayoría de estos no se han originado de manera natural, como lo quiere hacer ver el Gobierno de ese país con la sequía". 

Audio

(Audio) Adriana Bueno, directora de la fundación Hábitat Sur, sobre incendios en el Amazonas.

0:27 5:25

La experta quien vive en Leticia (Amazonia colombiana), afirmó que si bien desde hace mes y medio no llueve en ese lugar y en la la Amazonia en general, la sequía no es una causa de los incendios. "existen manos detrás que tienen intereses económicos muy fuertes", precisó. 

Desde su perspectiva, aseguró que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "abrió una puerta muy grande que permite generar riqueza entre ganaderos y agricultores. Les dio vía libre para hacer lo que quisieran con los bosques de la Amazonia y eso es lo que estamos viendo en este momento". 

De acuerdo con Adriana Bueno, la ONG internacional de medio ambiente Amazon Watch, tiene datos puntuales sobre las causas de la deforestación en la Amazonia brasileña, que no escapa al acaparamiento de tierras, además de la expansión de la frontera agrícola y pecuaria. 

Puede leer: Dolor y frustración por incendios forestales en Amazonia brasileña

"Hacemos un llamado a los países de la región Amazónica y al mundo a frenar y evitar esta tragedia", señaló.

Finalmente, precisó que la importancia de la Amazonia radica entre otras cosas, en que "abarca el bosque tropical más grande del mundo y es el único que queda". 

Según datos de WWF, otra  ONG internacional de medio ambiente, a lo largo de sus 6.7 millones de km2 (dos veces el tamaño de India), el Bioma Amazónico es virtualmente inigualable. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido