Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en Serranía de la Macarena
Incendio liquidado en Serranía de la Macarena.
UNGRD

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, indicó que los incendios provocados dentro y fuera del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena provocaron la pérdida de unas cuatro mil hectáreas de vegetación.

"En el Parque La Macarena nos estaban diciendo que podían llegar a ser entre 150 y 200 hectáreas y fuera del parque unas 500 (...) y en el Parque Tinigua estamos esperando el resultado pero se han perdido del parque (La Macarena) en los últimos tiempos por lo menos cuatro mil hectáreas".

Según la funcionaria, las llamas de los últimos días incrementaron el número de hectáreas afectadas por el fuego, las cuales anteriormente habían sido deforestadas por pobladores que se asentaron en el lugar de manera ilegal.

"En el Parque Tinigua nos han hablado de una deforestación cercana a la dos mil hectáreas porque ha llegado gente nueva a deforestar este territorio e incluso están construyendo viviendas rápidamente", dijo Miranda.

Consulte aquí: Comunidad pide mesa de concertación con Gobierno por incendios en La Macarena

Audio

[AUDIO] La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, sobre incendio en el Parque La Macarena

0:27 5:25

Aclaró que el incendio no sólo se presentó al interior del Parque La Macarena sino también en la zona aledaña, es decir que la afectación podría ser mayor.

"Esa área de manejo especial donde están los parques Macarena, Tinigua y Picachos es una región altamente diversa, única en nuestro país y además es una conectividad indispensable entre el Amazonas y la zona andina de nuestro país", explicó.

Miranda también confirmó que por amenazas de grupos ilegales los guardaparques de zonas de alta peligrosidad han salido de los lugares para proteger su integridad.

"Parques Nacionales está allí para salvaguardar la integridad ecológica de estos parques. Esas amenazas son injustificadas pero se han recibido constantemente y le han costado la vida a varios guardaparques este año en el Cocuy y el año pasado a uno en la Sierra Nevada de Santa Marta", concluyó la directora.

Por su parte, Carlos Castaño, exdirector de Parques Nacionales y exviceministro de Ambiente, mostró su preocupación por ese incendio y aseguró que “estamos en uno de los momentos más dramáticos que yo haya podido observar al frente de los sistemas de conservación”.

“Esta situación reviste la mayor de las gravedades en la medida en que no es solo un atentado contra la gobernabilidad y la institucionalidad del país sino que deja de lado una serie de principios de nuestro orden jurídico”, dijo.

Además señaló que “estamos ante una situación que amerita una enorme reflexión; quizás sea uno de los momentos más complicados no sólo de Parques Nacionales”, declaró.

De interés: Grupos ilegales son responsables de incendios en La Macarena: Gobierno

Audio

[AUDIO] El exdirector de Parques Nacionales y exviceministro de Ambiente, Carlos Castaño, sobre incendio en el Parque Nacional de La Macarena

0:27 5:25

“Estamos hablando de un tema profundo y dramático (...) hoy está en una amenaza muy fuerte especialmente por las acciones demenciales de grupos que tienen un partido voraz no solo de asumir el control sino de apropiarse de las tierras”, puntualizó.

El exviceministro también dijo que las disidencias de las Farc son tan sólo uno de los aspectos que se tienen en el escenario.

“El apetito voraz no solo viene de estos grupos insurgentes sino que están detrás de un negocio muy rentable que está asociado a la apropiación de nuestras selvas y bosques (...) detrás de ello hay un flagelo aún mucho más preocupante que es el cambio de uso del suelo”, explicó.

Finalmente, el exdirector de esa corporación de parques naturales señaló que la situación no se está afrontando como tiene que ser por parte del Gobierno Nacional.

No tenemos claridad de qué es lo que queremos en este país respecto a la Amazonia (...) el Estado colombiano ha pecado por no haber definido con claridad si es justo y necesario y permitir seguir avanzando con la expansión de la frontera agropecuaria de Colombia”, sentenció.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.