Cargando contenido

La conflagración que duró una semana afectó 3.500 hectáreas de vegetación y bosques húmedos del parque.

Incendio en Parque Nacional La Macarena
La situación más preocupante se registra en el parque nacional El Tuparro, en el Vichada.
Foto: Colprensa

La Fuerza Aérea Colombiana reportó que como parte del Puesto de Mando Unificado para Atención de Desastres en el municipio de La Macarena, fue controlado totalmente el incendio forestal que consumió cientos de hectáreas en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Para contrarrestar esta grave emergencia ambiental, la Fuerza Aérea Colombiana empleó por primera vez en Colombia, el novedoso Sistema MAFFS II a bordo del avión Hércules C-130, lo cual fue determinante para reducir el impacto del incendio.

De igual forma que realizó la descarga de 15.000 galones de agua mezcladas con químico retardante, con 21 horas de vuelo de una aeronave remotamente tripulada, la cual permitió tomar registros en tiempo real sobre el estado de la conflagración.

En la extinción de este incendio participó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro Nacional de Recuperación de Personal, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Municipal, Alcaldía Municipal, Parque Nacionales Naturales, Cormacarena y Policía Nacional.

Según Cormacarena y Parque Nacionales Naturales fueron afectadas aproximadamente 3.500 hectáreas de vegetación y bosques húmedos.

Otro incendio forestal también se presenta en el parque nacional El Tuparro, en el Vichada, donde la situación es bastante preocupante. Hasta el momento se ha registrado la pérdida de 10 mil hectáreas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido