Cargando contenido

Según especialista, la recuperación de la selva afectada requiere de años y pierde la capacidad de madurez.

Incendio Forestal en la amazonia brasileña
Foto de Greenpeace

Lilia Roa, profesora del departamento de ecología y territorio de la facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, explicó en RCN Radio que el impacto para el ecosistema luego de los incendios que se presentaron en el Amazonas, significa que se presentarán procesos de sequía en las zonas andinas

"Lo más preocupante, a parte de las características del suelo que seguramente se van a ver muy afectadas, es lo que está pasando en la actualidad con las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el hecho de que la Amazonia central tiene un rol muy importante en distribuir la humedad que viene de la Costa Atlántica. Esa humedad llega a la cordillera de los Andes y el gran inconveniente es que habrán cambios en las dinámicas hídricas prendiendo sequía", expuso la docente. 

Asimismo, Roa indicó que la extensión de tierra quemada significa años de recuperación, donde la vegetación que surge no tiene las mismas características de selva madura que se quemó.

Lea también: Amazonia colombiana también está amenazada por incendios

"Vamos a ser más vulnerables a expansión de la frontera agrícola, de la agricultura, así como a la llegada de especies invasoras que cambian absolutamente el territorio. Entonces realmente el problema es muy grave para toda América", indicó Roa.

Audio

[AUDIO] Lilia Roa, profesora de ecología y territorio de la Universidad Javeriana, por incendio en el Amazonas.

0:27 5:25

La docente sostuvo que el origen de los incendios pueden ser por focos naturales, pero también provocados por acciones humanas

"Cuando hacemos control de los pastos se realizan quemas controladas. Sin embargo, el ecosistema ya está siendo más vulnerable al fuego, lo que significa que se salga de las manos y se extienda el fuego", señaló la docente. 

Roa puntualizó que aunque no sabe las causas exactas de los incendios, la zona del Amazonas en Brasil pertenece a la más seca. Resaltó que en el caso de Colombia, esta selva es mucho más húmeda. 

"Este ecosistema tiene una gran resiliencia, es decir que tiene la capacidad de retornar a un estado de cobertura. Para que eso pase, requiere de mucho tiempo y los resultados no serán un bosque espeso, ni con tanta diversidad", expresó Roa. 

 De interés: ¿Cómo afectan los incendios en la Amazonia el abastecimiento de agua?

En cuanto a los esfuerzos por parte de los gobiernos, Roa sostuvo que las acciones para combatir estos casos no se llevan a cabo en los territorios adecuados para la recuperación de los ecosistemas. 

"Realmente a escala de quién lo va a hacer, cómo y cuánto presupuesto hay, no tenemos hoy por hoy alcance para hacerle seguimiento a las acciones propuestas en un primer momento", opinó.

La especialista expuso que actualmente el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), tiene un estimado de inversión para la recuperación de varios ecosistemas en Colombia. 

Finalmente, señaló que Corpoamazonia ha estado viciada por componentes y procesos políticos y electorales que no permiten que los objetivos sean realizados. 

"Las corporaciones tienen el poder de controlar todos los asuntos ambientales en su jurisdicción, pero no tienen la capacidad operativa ni la continuidad de sus técnicos. Por ello, es muy difícil su labor", concluyó Roa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido