Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista aérea de los incendios en la Amazonía
Vista aérea de los incendios en la Amazonía
AFP

"Esta es una tragedia anunciada y año tras año en temporada seca vemos con impotencia y dolor, al Amazonas arder", señala uno de los apartes de la carta de unos 180 académicos y expertos ambientales, enviada con mensaje de urgencia al presidente Iván Duque y al ministro de Ambiente, Carlos Correa. 

Los expertos destacaron que "las acciones (en la Amazonia colombiana) deben ser preventivas, no reactivas (...) En los meses de noviembre y diciembre de 2021 se generaron las condiciones para los peores incendios que hemos visto en los últimos 15 años. Grandes cantidades de madera acumulada, una temporada particularmente seca (más de 40 días sin lluvias), dinámicas fortalecidas de apropiación de tierras, impunidad frente a los grandes deforestadores y falta de una respuesta oportuna y efectiva del Estado, están llevando el norte del Amazonas a un punto de quiebre irreparable". 

En ese sentido, los académicos también reseñan que "es inadmisible que en territorios protegidos como el Parque Nacional Natural Tinigua, la Serranía de la Macarena y la Serranía de la Lindosa, los Bomberos dependan de voluntarios para apagar el fuego y no cuenten con agua ni sistemas aerotransportados para sofocar los incendios". 

En contexto: Alerta en Colombia por incendios forestales en la Amazonía y la Orinoquía

Está en juego el agua y otros servicios que ofrece la Amazonia 

En la carta, los académicos advirtieron que "lo que está en juego es la pérdida de biodiversidad de la que depende la vida en el planeta y el agudizamiento de la crisis climática. El bioma amazónico tiene un papel vital en la disponibilidad de agua para el consumo humano a través de los “ríos voladores”, la capacidad de retención de agua y la evapotranspiración". 

Añadieron que "por cuenta de los incendios estamos emitiendo monóxido de carbono y dióxido de azufre, que son gases de efecto invernadero en unas magnitudes que afectan inclusive a otros países, lo que nos hace responsables internacionalmente en caso de no actuar de inmediato. Es más, los niveles de emisión actuales son tan alarmantes que son comparables solamente con algunas zonas industriales en China, lo que va completamente en contravía con el Acuerdo de París, la COP26 y la declaratoria de Glasgow sobre deforestación de la cual Colombia es firmante, más cuando sabemos que en esta época siempre se generan incendios. ¿Dónde está la prevención?".

Soluciones 

Finalmente, los más de 180 expertos ambientalistas "solicitamos la movilización inmediata del Ejército Nacional, con apoyo de los bomberos de todo el país, la defensa civil y la FAC, con sistemas aerotransportados para agua y herramientas que mitiguen esta tragedia para que trabajen articuladamente con la Unidad Unificada de Mando".

También lea: Un hombre se cambió de sexo para pensionarse antes y obtener más beneficios

Concluyeron que es necesario que "se activen los canales internacionales para solicitar ayuda inmediata a otros países para afrontar la crisis que no fuimos capaces de prevenir. Los abajo firmantes llamamos a la acción inmediata del gobierno nacional para que fortalezca el monitoreo para la prevención y sanción del delito de deforestación. Estamos abiertos a sumar a la construcción colaborativa y participativa de soluciones de fondo y sostenibles". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.