Incendios forestales, la nueva ‘pandemia’ que afecta a Colombia
En silencio, esta problemática viene afectando hasta a departamento con alta riqueza ambiental.

Muy sigilosamente, prácticamente sin que nadie se percate de la terrible situación ambiental, hay varios focos de incendios forestales en los departamentos del oriente del país. La tragedia es de tal magnitud que la cifra de hectáreas afectadas puede ser superior a las registradas en los últimos 10 años.
La preocupación radica entonces en los daños que el fuego pueda dejar en el medio ambiente, teniendo en cuenta que las regiones de la Orinoquia y Amazonia tiene la mayor parte de la riqueza de Colombia en esta materia.

Sobre la lamentable situación forestal por los incendios, este miércoles Fer Ayerbe Quiñones, autor de la guía ilustrada de la Avifauna, un verdadero amante del medio ambiente, lanzó una alerta en sus redes sociales por la humadera que empezó a afectar varias zonas del país.
“La humareda llega hasta Neiva y todo el valle alto del Magdalena. Arden las selvas de Guaviare, Meta y Caquetá, esto se repite cada enero-abril desde hace varias décadas. Políticas cómplices de una tragedia que pasa ante los ojos de todo el mundo”, recalcó en sus redes.
La humareda llega hasta Neiva y todo el valle alto del Magdalena. Arden las selvas de Guaviare, Meta y Caquetá, esto se repite cada enero-abril desde hace varias décadas. Políticas cómplices de una tragedia que pasa ante los ojos de todo el mundo. pic.twitter.com/93owsKAzwL
— Fer Ayerbe-Quiñones (@ferayqui) February 3, 2022
Al respecto, el representante Alejandro Vega, un experto conocedor del departamento del Meta en su geografía y riqueza ambiental, alertó de la situación que se vive en la Orinoquia.
“El municipio de Mapiripán y los parques nacionales naturales de La Macarena y Tinigua son los más deforestados del país. Hoy mismo más de 500 focos de incendio afectan estos territorios”, insistió.
El municipio de Mapiripán y los PNN de La Macarena y Tinigua son los más deforestados del país. Hoy mismo más de 500 focos de incendio afectan estos territorios.
— Alejandro Vega | Senado #L100 (@AlejandroVegaLi) February 3, 2022
Pido una intervención inmediata y acciones contundentes del Gobierno Nacional. ¡Paremos esta tragedia ambiental! pic.twitter.com/2XdsBP8zlV
Por eso, el congresista pidió una intervención inmediata y acciones contundentes del Gobierno Nacional para detener la “tragedia ambiental” en dicha región.
Y es que de tal orden es lo acontecido que hace unos días ya se contabilizaban 82 incendios forestales en lo que va de 2022.
Sistema Integrado Digital