Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reciclaje.
LA FM

La Corporación Punto Azul señala que aunque el país ha logrado avances importante en materia de reciclaje, aún hay un largo camino por recorrer.

Esa entidad señaló que anualmente se registran alrededor de 12 millones de toneladas de residuos y que a pesar de ello, el índice de aprovechamiento llega apenas al 17%. 

Lea aquí: SOS en Colombia: el país entra en "sobregiro ambiental"

En entrevista con RCN Radio, el director de la Corporación Punto Azul, Jorge Trujillo, explicó que la meta del país es llegar a un índice de aprovechamiento del 40% en el 2030, mientras agregó que es importante seguir fortaleciendo la conciencia ambiental de los hogares y la industria. 

“Dependemos de la adecuada segmentación de los residuos por parte de las diferentes consumidores, separar todo lo que son residuos ordinarios de los reciclables, pero también que el sector productivo del país se una a esta iniciativa de economía circular para poder llegar a esa meta”, explicó el experto. 

Audio

(Audio) Jorge Trujillo, director de corporación Punto Azul, sobre aprovechamiento de recursos.

0:27 5:25

Dijo que es importante que las empresas no transfieran el costo de las iniciativas ambientales a las personas, e indicó que las corporaciones pueden acudir a un 'ecodiseño' de su producción para ser más eficientes en la reutilización de los materiales, lo que se conoce como economía circular. 

“Se crean unos materiales y una visión de aprovechamiento y reciclaje, se producen, se consumen, se reciclan y se insertan al ciclo productivo a través de un proceso de aprovechamiento”, aclaró Trujillo. 

Con relación al reciclaje en los hogares, el experto destacó que el país ya tiene una conciencia ambiental que ha permitido clasificar los diferentes residuos y explicó que hay varios productos que aún no están siendo aprovechados de forma adecuada, como los medicamentos. 

De interés: Pilas, llantas, computadores y otros elementos tendrán ruta de reciclaje gratuita en Bogotá

“Hemos invertido más de diez millones de dólares en esta iniciativa para que la comunidad tenga acceso a mecanismos para devolver estos residuos y que no generen contaminación ambiental, para que no terminen en cuerpos de agua que a futuro generen procesos de resistencia y efectos en la salud”, indicó.

La recomendación es que los medicamentos vencidos sean llevados a 'puntos azules' que se han dispuesto en diferentes lugares a nivel nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.