Cargando contenido

"Nunca antes se había registrado un incendio así", aseguró uno de los líderes arhuacos.

Incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Parques Nacionales.

Danilo Villafañe, líder del pueblo indígena arhuaco, contó lo vivido en las ultimas horas con el voraz incendio registrado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Nunca antes se había registrado un incendio de esas proporciones en la Sierra Nevada de Santa Marta", aseguró luego de que las llamas consumiera hasta ahora 800 hectáreas de bosque

El incendio se presentó en jurisdicción de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, extendiéndose hacia el Parque Nacional Sierra Nevada. 

Le puede interesar: Incendio en Sierra Nevada de Santa Marta deja decenas de familias afectadas

"Es preocupante. Es un incendio como nunca antes se había registrado. Además es imposible saber dónde se originó cuando se expande de esa manera. Hay una discusión tremenda y se ha paralizado cualquier actividad de quema que es costumbre en la Sierra por parte de los campesinos que preparan los suelos por esta época", afirmó.

Además, indicó que con el aumento progresivo de la temperatura en la Sierra Nevada, producto del calentamiento global, es necesario dejar de hacer las quemas para abrir las fronteras agrícolas en la zona ya que provoca incendios forestales de gran magnitud. 

El Resguardo Arhuaco de la Sierra inició una campaña para la recolección de ayudas en la carrera 9 # 3-69 barrio Los Campanos en la ciudad de Valledupar. Adicional, declaró la emergencia social, económica, ambiental y cultural considerando el impacto del incendio en las casas de uso comunitario y viviendas familiares de Seynimin, que deja damnificados a sus pobladores.

Le puede interesar: Así fue el 'tsunami de hielo' que pasó inadvertido y azotó a EE.UU. y Canadá

Según Parques Nacionales, se ha coordinado acciones junto con la Corporación Autónoma Regional de Cesar, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, entre otras para controlar el incendio y extinguir las llamas que no solo han afectado a la fauna y flora existente en la zona, sino a las comunidades indígenas que habitan allí.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido