Cargando contenido

"Organismo de la ONU prioriza los intereses corporativos por encima de la protección marina", denuncia la ONG ambiental.

Profundidad del mar.
Cortesía: Greenpeace.

Un nuevo informe de la ONG internacional de medio ambiente, Greenpeace, advierte que la industria minera tiene planes de explorar el fondo del mar.

La investigación habla de 29 licencias que ya han sido otorgadas principalmente entre China, Corea, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, países que reclaman vastas áreas del Océano Pacífico, Atlántico e Índico, que cubren un área de alrededor de 1 millón de km2, casi el tamaño de la superficie de Bolivia.

Incluso, la empresa de armas estadounidense Lockheed Martin ocupa dos licencias de exploración patrocinadas por el Reino Unido. 

Lea además: Uso de bolsas plásticas se redujo un 53% en principales supermercados

Además, el trabajo realizado por Greenpeace denuncia que la gobernanza oceánica, con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), organismo de la ONU responsable de regular la industria minera de aguas profundas, prioriza los intereses corporativos por encima de la protección marina hacia el tratado global. 

En video: las profundidades del mar nos podrían dar pistas sobre el origen de vida
En un video animado explican la importancia de preservar, y explorar de manera científica, las profundidades del mar.

El informe cita a científicos, gobiernos, ambientalistas y representantes de la industria pesquera que advierten sobre las amenazas a la vida marina y exponen el daño que provocaría la maquinaria minera y la contaminación tóxica si los gobiernos permiten que se comience a comercializar con la minería en aguas profundas.

El reporte también explica cómo este tipo de prácticas podría empeorar la emergencia climática al quebrantar las reservas de "carbono azul" en los sedimentos del fondo marino.

Estefanía Gonzalez, coordinadora del programa de océanos de Greenpeace Andino aseguró que "conocemos más sobre la superficie de Marte y la Luna que sobre la profundidad de nuestras aguas. Es fundamental que los gobiernos acuerden en la ONU un tratado que permita allanar el camino para la creación de una red de santuarios oceánicos libres de cualquier explotación industrial, incluida la minería”.

Lea además: Industria del cannabis medicinal, todavía con muy pequeño panorama en Colombia

Y afirmó que mientras que la comunidad científica aún no ha explorado menos del 1% del fondo del mar a nivel mundial, "la industria minera tiene planes de explotar las profundidades marinas, lo que destruiría al ecosistema más grande del planeta". 

Finalmente el informe asegura que las regulaciones ambientales deben ser más estrictas si se pretende salvaguardar la vida de los océanos.

"Es por esto que la organización ambientalista hace un llamado a los gobiernos del mundo para que acuerden en las Naciones Unidas un tratado Global Oceánico que ponga la conservación de las aguas por encima de su explotación", indicó Gonzalez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido