Cargando contenido

El Gobierno con ayuda de los pescadores del Chocó trabajarán para descontaminar el río.

Río Atrato
Colprensa

En tres meses se conocerán los resultados de un proyecto ambicioso en el que la comunidad, el gobierno y la empresa privada aúnan esfuerzos para descontaminar de mercurio al río Atrato, el tercero más navegable del país. 

“Consiste en la instalación de unas bolsas de tela que contienen un polímero, las cuales se ubicaron en 20 embarcaciones para que absorban el metal mientras los pescadores recorren el río, al mismo tiempo que van descontaminándolo”, dijo Willer Guevara Hurtado, viceministro de Medio Ambiente.

Pescadores del río Atrato.
Pescadores del río Atrato.
Cortesía: Minambiente.

Según el ministerio, con esta propuesta buscan probar la efectividad del polímero para capturar el mercurio en aguas contaminadas y conocer la capacidad de aprehendimiento de este material con el fin de utilizarlo a gran escala.

El programa llamado, "Pescadores de Mercurio" se realiza en el corregimiento de Puné, en el Medio Atrato chocoano con ayuda de una empresa privada dedicada a la producción de bebidas, entre otras entidades. 

Estas acciones se realizan teniendo en cuenta el mandato de la Corte Constitucional quien ordenó tratar al río Atrato como sujeto de derechos.

Desde entonces, el gobierno en cabeza del ministerio de Medio Ambiente fue nombrado como el representante legal del afluente.

La entidad deberá cumplir con distintas acciones y estrategias que resulten en la descontaminación, reforestación y demás soluciones que impacten en el río y las comunidades. 

El gobierno explicó además que, teniendo en cuenta la tradición de la explotación agroforestal y la pesca en temporada de subienda, se seleccionó el Medio Atrato para implementar el programa.
 

Fuente

RCN Radio con información del ministerio de Ambiente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido