Cargando contenido

Las lluvias estarán presente en la región Andina, Pacífica y Amazonia. En el Caribe, por ahora se espera, predominio de tiempo seco.

Emergencia en Arauca por lluvias
Imagen de archivo de 2011 cuando el río Casanare inundó también decenas de casas en Arauca.
Foto: Archivo Colprensa

Desde mediados de marzo inició la temporada de lluvias que se intensificará en los próximos meses, según  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-. 

"Para la época, las autoridades locales, departamentales y ambientales deben elaborar sus respectivos planes de contingencia, reforzar los planes de seguridad vial, entre otras medidas que mitiguen el riesgo", afirmó Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo. 

En ese sentido, la entidad estará enfocada en las zonas susceptibles de inundaciones y deslizamientos en Colombia.

"Especialmente nos preocupa las zonas del Chocó, del Eje Cafetero que involucra a los departamentos de Risaralda, Quindio, Caldas, parte del Tolima, las zonas de la  Amazonia como: Caquetá y Putumayo y la Orinoquia", aseguró. 

En el caso de la región Andina, señaló que se seguirá "muy de cerca las zonas hacia el noroccidente como los dos santanderes, Antioquia y Cundinamarca". 

En el caso de los ríos y los eventuales desbordamientos e inundaciones; los ríos con probabilidad de afectación son: la cuenca alta del río Cauca, Magdalena y el río Atrato en Chocó. 

Se estima que la primera temporada de lluvias finalice a mediados de junio en las zonas mencionadas.

Sin embargo, para junio, se espera el aumento de las lluvias en el Caribe colombiano. 

 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido