Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Consejo Directivo de la CVC aprobó el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado por unanimidad.
Con esta declaratoria, se aumenta en un 13% la representatividad de ecosistemas de manglar, guandales, bosque húmedo, ríos y lagunas.
Foto cotesía CVC.

La declaratoria de la isla Ají como reserva protegida es la oportunidad de consolidar el ecoturismo en Buenaventura, expresaron autoridades locales.

Para llegar a la isla, que está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca Naya, hay que hacer un recorrido en lancha de aproximadamente dos horas desde Buenaventura. Este sector contiene siete veredas, además de dos predios de propiedad de comunidades indígenas.

Le puede interesarLeonardo DiCaprio celebra declaración de la Isla Ají como reserva protegida

Estas comunidades y las afrodescendientes se componen de 1.291 familias que también serán beneficiadas después de la declaratoria, pues parte de su seguridad alimentaria está basada en la pesca ancestral y, precisamente, la nueva área protegida busca resguardar diversas especies de peces, además de cangrejos y piangua.

Es consolidar a Buenaventura como ese mosaico de conservación de Colombia y a sus áreas protegidas por todo lo que tiene en materia de biodiversidad. Es una oportunidad para el ecoturismo, que lo hacemos en  cuatro grandes cuencas y tenemos once”, señaló Nixon Arboleda, secretario de Turismo de Buenaventura.

Añadió que "nos falta expandir más el ecoturismo, el turismo asociado a la naturaleza. Se abre una oportunidad de llevar a conocer esa cuenca".

La isla cuenta con 24.600 hectáreas, dentro de las cuales, las autoridades ambientales conservarán los ecosistemas de manglar, guandales, naidizal, bosque húmedo, estuarios (bocanas, pozas y esteros), ríos y lagunas, indica el CVC, además tiene 111 especies de plantas, seis de ellas endémicas, cuatro especies entre tiburones y rayas, una de las cuales aparecen en el Libro Rojo de especies amenazadas.

También hay 54 especies de peces óseos, 37 especies de invertebrados marinos, trece especies de anfibios, 17 especies de reptiles, 122 especies de aves, 24 de especies de mamíferos pequeños y 18 especies de mamíferos medianos y grandes.

Lea tambiénColombia sigue estancada en lucha contra la corrupción: Transparencia por Colombia

“Desde el año 2015, se inició el proceso de declaratoria como área protegida liderada por las comunidades negras, con el apoyo de la CVC y otras entidades. Dicho proceso pasó por fases como la preparación, aprestamiento y levantamiento de información, formulación y finalmente, la declaratoria en este día. Esta zona del Naya es ambientalmente estratégica no solo para nosotros, sino para el país y el mundo, y protegerla es un deber”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Esta decisión, fue celebrada incluso por el reconocido actor de Hollywood Leonardo DiCaprio, quien también es un activista ambiental. 

“Colombia ha declarado a Isla Ají área marina protegida. El movimiento liderado localmente para proteger el área salvaguardará 246 kilómetros cuadrados de la costa del Pacífico del país. Albergará especies amenazadas y sustentará los medios de vida tradicionales de las comunidades locales”, puntualizó DiCaprio.

Gracias a la publicación del artista estadounidense, que cuenta con más de 20 millones de seguidores, esta iniciativa se encuentra en la agenda pública y en tendencia en redes sociales, donde tanto internautas como activistas han celebrado la declaración. 

La meta por parte de la CVC, es cerrar el año 2023 con un total de 53.000 hectáreas protegidas, adicionales a las existentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.