Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Podría desaparecer el islote donde se filmó ‘Piratas del Caribe’
Debido al cambio climático, el Islote ubicado en Puerto Rico pierde cada año superficie por el nivel del mar
Foto: pirates.disney.com

A causa del cambio climático y el aumento del nivel del mar, en poco tiempo podría desaparecer el emblemático islote de Palomino, donde se filmaron escenas de la cuarta entrega de la película ‘Piratas del Caribe’.

Así lo alerto Ricardo Colón, oficial de manejo de reservas naturales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

Dijo que el islote, donde también  se grabo el vídeo musical Calypso del artista puertorriqueño Luis Fonsi,  va camino a convertirse en historia a causa de la erosión que arrastra su arena y el aumento del nivel del mar.

"El futuro es sombrío a causa del cambio climático causante de que suba el nivel del mar", subrayó.

Palominito está situado a unos 600 metros de la isla de Palomino, mucho más grande que la primera y localizado frente a la costa de Fajardo, municipio del este de Puerto Rico.

Colón señaló que otro problema es que Puerto Rico, cada vez con mayor frecuencia, sufre el embate de huracanes, en la temporada que va de junio a noviembre, pero también en el resto del año los efectos indirectos de tormentas del norte localizadas en Estados Unidos, cuyas corrientes también contribuyen a la pérdida de arena.

Colón destacó que aunque pueda parecer difícil de creer hace solo 25 años en Palominito había una vegetación de arbustos y palmeras que daba cobijo, incluso, a algunos seres vivos como lagartijas, un paisaje que ya es historia. Entonces había vegetación leñosa y palmeras cocoteras, que ofrecían resguardo del fuerte sol caribeño, recordó.

En el año 2000, Palominito contaba todavía con vegetación y hasta palmeras que le daban un aspecto paradisiaco que atrajo la atención de Hollywood para filmar allí tomas de películas, una imagen que en los últimos años pasó a ser historia una vez que se convirtió en solo una pequeña franja de arena que, incluso, llega a desaparecer según la mareas y la época del año.

En 2012, Palominito sufrió una combinación de alza del nivel del mar, calentamiento del agua y fuerte oleaje por los frentes fríos del norte, lo que supuso un primer aviso de lo que podía pasar en el futuro.

Poco después, en 2015, se produjo una alza en el nivel del mar que ya afectó de forma importante a Palolimito, un anticipo de lo que iba a ocurrir muy poco después.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.