Cargando contenido

Más de 2.400 animales silvestres fueron liberados durante el Día Nacional de la Biodiversidad.

Tortugas liberadas en el río Sinú.
Cortesía: Asocar.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocar) reportó la liberación de 2.453 animales silvestres en el Día Nacional de la Biodiversidad.

Es la mayor liberación de animales que se haya hecho en Colombia. Reporta la entidad, que en 2017 se liberaron 1.342 individuos. 

"Hoy, pudimos regresar a su hábitat natural a estos animales en distintas regiones del país. Un trabajo que hacen las CAR", señaló Ramón Leal director ejecutivo de Asocar.

En ese sentido, Corporinoquia y la CAR Cundinamarca son las autoridades ambientales que más animales silvestres liberaron en el Día de la Biodiversidad.

Puede leer: Algunas especies que posiblemente no veremos más en Colombia

"Especies como tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros hacen parte de los más de 2.400 animales que regresaron a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars y las 33 corporaciones autónomas del país", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

En lo corrido del 2020, las corporaciones en todo el país han recibido 19.000 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponden a rescates, el 37% a decomisos que realizan las Fuerzas Militares, Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

“A la fauna silvestre le asiste un valor importantísimo dentro de nuestro ecosistema, y de hecho, vale la pena recordar que trasgredir los derechos de los animales podrá acarrear incluso en prisión de 48 a 108 meses, y acciones pecuniarias de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, manifestó José Armando Suárez, director general (e) de Corporinoquia.

Por su parte, Luis Fernando Sanabria Martínez, Director General de la CAR Cundinamarca, resaltó: "Nuestra fauna silvestre debe permanecer siempre en libertad. Hacemos un llamado a todos los habitantes, no solo del Territorio CAR, sino de todo el país, para que den aviso inmediato a las autoridades ambientales o de Policía, quienes su vez nos informan a nosotros, cuando evidencien la presencia de animales silvestres fuera de su hábitat, bien sea por casos de tráfico o de tenencia ilegal como mascota; o por cualquier otra circunstancia por la que un ejemplar se salga de su entorno”.

Liberación tortugas en Colombia.
Cortesía: Asocar.
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido