Cargando contenido

David Guerrero duró una semana en este árbol, protestando por la posible minería cerca al páramo de Santurbán.

David Guerrero.
Cortesía: Anla.

David Guerrero llegó el pasado jueves 12 de marzo en la mañana a treparse a uno de los árboles que rodean el Ministerio de Ambiente en Bogotá. ¿La razón? "Quiero que la Anla [Agencia Nacional de Licencias Ambientales] niegue la licencia ambiental a Minesa", dijo.

La multinacional árabe tiene en trámite la licencia ambiental con la Anla para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán, "uno de los ecosistemas estratégicos de Santander y Norte de Santander que ayuda abastecer de agua a unas tres millones de personas", expresó Guerrero.

De interés: Deforestación no es solamente responsabilidad del campesino: Gobierno francés

"Me voy a quedar en este árbol haciendo huelga de hambre porque quiero proteger el agua", decía con un megáfono a todo aquel pasaba por allí.

Ocho días después, y luego de una reunión que sostuvo con el director de la Anla, Rodrigo Suárez, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, llegaron a un acuerdo.

"En el acta quedaron tres cosas que nos parecen esenciales. Una de ellas es posponer la audiencia pública que, por obvias razones, dada la pandemia del Covid-19, queda aplazada", indicó David Guerrero al bajarse del árbol.

Le puede interesar: Mi protesta por Santurbán está evitando una guerra en Santander: David Guerrero

Explicó que los otros dos puntos están relacionados con la participación de expertos nacionales e internacionales y suficientes estudios sobre suelo y agua para saber qué tan viable es el proyecto en la zona.

"En estos dos puntos, la Anla se comprometió a dar respuesta el martes 24 de marzo. Por lo pronto la audiencia queda suspendida por el coronavirus", dijo.

Por lo pronto, David espera regresar a Santander y "seguir con mi trabajo, sembrando árboles en las cuencas de los ríos y hacer protestas, incluso dar mi vida, por el agua".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido