Cargando contenido

El Ministerio de Ambiente solicitó ampliar el tiempo aduciendo que no había concertado con la comunidad.

La delimitación actual protege 98 mil hectáreas del ecosistema.
Foto: RCN Radio.

El Tribunal Administrativo de Santander negó la petición presentada por el Gobierno que buscaba ampliar el plazo para la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander.  

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, había solicitado la ampliación del tiempo para concertar con la comunidad, sobretodo minera, la delimitación de Santurbán.

Incluso, el presidente Iván Duque reiteró el anuncio en uno de los talleres "Construyendo País" en el municipio de Socorro (Santander) asegurando que aun no se ha podido concertar con la comunidad.

Precisamente la concertación es el principal requerimiento de la Corte Constitucional cuando tumbó dicha delimitación afirmando que "no hubo la participación suficiente de las comunidades". 

En ese sentido, el Tribunal Administrativo de Santander mencionó los incumplimientos informados por el mismo Ministerio de Ambiente con el proceso de delimitación.

"No se ha informado de manera específica a las comunidades con injerencia en el páramo de Santurbán que la nueva delimitación no reducirá el área", dice el documento. 

Adicional menciona las fallas en la información, de participación, coordinación y planeación en distintas actividades con su delimitación. 

Así las cosas, en noviembre de este año se vence el plazo para que el Gobierno defina la delimitación de este importante ecosistema. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido