Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conservación
Los bosques tropicales albergan por lo menos 53 mil especies de árboles, lo que representa el 96% de la diversidad de estas plantas en el mundo
Felipe Villegas

Un reciente estudio titulado Biodiversity recovery of neotropical secondary forest, publicado en la revista Science Advances y realizado por  el equipo internacional de 85 ecológos de 16 países de América Latina, Estados Unidos y Europa pudieron explicar el rol de los bosques en la conservación de la diversidad de árboles tropicales. 

Para realizar el análisis, el grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen realizó un inventario de árboles en los bosques tropicales húmedos y secos de tierras bajas ubicadas en 56 sitios de diez países de América Latina, entre ellos Colombia.

Los lugares que fueron estudiados incluían bosques secundarios con diferente tiempo de abandono que fueron comparados, en términos de riqueza y de composición de especies, con bosques vecinos antiguos mejor conservados. 
 
Desde el Instituto Alexander von Humboldt, los investigadores Alma Hernández, Susana Rodríguez-Buriticá, José Aguilar, Natalia Norden y Hernando García aportaron información de bosques secos tropicales ubicados en los departamentos de La Guajira y Bolívar. 
 

El Caribe es la región colombiana con mayor extensión de este ecosistema, el cual se conserva gracias a la presencia de varias áreas protegidas tales como los Parques Macuira, Los Colorados, Tayrona y El Ceibal. 

Lea más: Parque Nacional Los Katíos, afectado por intenso incendio

Cabe destacar que la Red de Investigación y Monitoreo del Bosque Seco en Colombia (BST-Col) reporta por lo menos 306 especies de árboles en la región Caribe en La Guajira, 45 especies de plantas leñosas en tan solo una hectárea de bosque y en Bolívar hay 103, todas correspondientes a árboles, lianas, arbustos y cactus. 

Sin embargo, la biodiversidad que habita en el área protegida estaría en alto grado de amenaza pues, según cifras del registro número 17 de Alertas Tempranas de Deforestación (ADT), la región Caribe presenta un 8.6% de todas las detecciones reportadas por este flagelo. Al respecto, el informe resalta que los Montes de María y los municipios de San Juan Nepomuseno y El Carmen de Bolívar son los más afectados. 

Esto, lógicamente, permitió evidenciar que los parches de bosque secundario son capaces de recuperar buena parte del número total de especies en un par de décadas, mientras que pueden transcurrir siglos antes de que su composición, entendida como la identidad de las especies, sea similar a la a la que había previamente o a la de los bosques antiguos aledaños. 

Lea también: Al menos 10.000 abejas fueron envenenadas en una finca de Santander

“Nos impresionó descubrir que se necesitan en promedio cinco décadas de abandono para recuperar el número total de especies que se encuentran en bosques bien conservados, y que en solo 20 años el 80% de la riqueza de especies ya se ha recuperado", aseguró Danaë Rozendaal, autora principal de la investigación.

Por otro lado, el estudio asegura que el número de especies se recupera con relativa velocidad, evidenciando que las especies de árboles de bosques secundarios difieren, por lo general, de aquellas que habitan los bosques antiguos.

Por último, la investigación estima que después de 20 años de abandono tan solo el 34 % de la composición de especies original se recupera. Más aún, es posible que pasen siglos antes de que estos bosques recobren la composición original, o tal vez nunca lo logren. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.