Cargando contenido

El mal uso del suelo con la deforestación generan más gases efecto invernadero.

Protección ambiental
Noruega primer país en el mundo en prohibir la deforestación
AFP.

 

En 2017 se reportaron más de 219 mil hectáreas deforestadas. Para el 2018, habría aumentado a 280 mil hectáreas, según Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

"La tendencia que encontramos en este nuevo gobierno es de acaparamiento de tierras; casi el 48% de la deforestación en Colombia es por esa razón. Manos criminales están entrando al territorio y se están apropiando de las tierras", dijo Lozano. 

El ministro habló de una tendencia lamentable que dejó la firma de los acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Aseguró que el posconflicto generó incertidumbre con los bosques de Colombia lo que redundó en más deforestación.

"Hay una cantidad de actividades ilegales que se están desarrollando en los territorios que tienen esta problemática", sostuvo. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que en el último trimestre )julio, agosto y septiembre de 2018) el Amazonas concentra el 43% de la deforestación del país. 

También puede leer: Colombia ni siquiera restaura la tercera parte de los bosques que tala

"Asimismo, es importante precisar que la región de los Andes concentra el 36% de este tipo de alertas 2", dijo Yolanda González, directora del Ideam.

Adicionalmente, otros cinco núcleos de deforestación se presentan en el Catatumbo (Norte de Santander), Sur del Pacífico (Cauca); Nudo de Paramillo (entre Córdoba y Antioquia), Montes de María (Bolívar) y Chocó (Río Baudó).

A nivel departamental, Guaviare - 17.34%, Meta - 16.36% y Norte de Santander - 14.43%, concentran las mayores proporciones de Alertas Tempranas por Deforestación.

Parques Nacionales en riesgo

La directora del Ideam lanzó una alerta por las zonas protegidas que están cobijadas bajo la figura de Parques Nacionales como Tinigüa, Paramillo y La Macarena.

"Especial atención merecen los Parques Nacionales Naturales de Tinigüa y Paramillo, que representan el 76% de las Alertas Tempranas de Deforestación detectadas para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con 154 y 128 parches de AT-D, respectivamente", indicó el Ideam en un reporte. 

Según el Ministro Lozano, las autoridades trabajan conjuntamente para judicializar a las personas responsables de la deforestación.

"La Fiscalía trabaja en ello y son quienes están liderando el tema junto con otras autoridades en el país", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido