Cargando contenido

La compañía fue la primera en Colombia en obtener el certificado de 'Basuras Cero' del Icontec.

Reciclaje.
Postobón y el Sistema Coca-Cola reportan que en promedio, reciclan cerca del 40%  del material.
RCN Radio.

El centro comercial Santafé, ubicado al norte de Bogotá, se convirtió en la primera empresa colombiana en recibir el certificado de Icontec 'Basuras Cero' por reutilizar hasta el 70% de los residuos que produce mensualmente. 

El lugar cuenta con un millón 200 mil visitantes y produce entre 70 y 80 toneladas de basura al mes. De ellas, unas 50 toneladas son reutilizadas.

"Son basuras que dejamos de llevar al relleno sanitario Doña Juana", dijo César Rodríguez, director de saneamiento ambiental del centro comercial. 

Le puede interesarLos grandes retos del nuevo esquema de aseo de Bogotá a un año de operación

RCN Radio hizo un recorrido por el lugar empezando por la plazoleta de comidas, donde se generan mensualmente 20 toneladas de desechos orgánicos. 

Allí tienen un sistema de separación en la fuente que hacen trabajadoras como Yomaira  Blanquicet, quien recorre el lugar con un carro y dos bolsas, una gris y otra verde, recogiendo y separando los desechos que quedan después del consumo. 

Reciclaje en Bogotá

"Con esto buscamos que sea efectiva la separación y de paso le enseñamos al cliente cómo hacerlo para que también lo repliquen en sus casas", afirmó Rodríguez. 

En uno de los sótanos se encuentra el lugar donde es posible la reutilización de las basuras. En un cuarto frío lleno de canecas azules se almacenan los desechos orgánicos que generan en la plazoleta de comidas.

Luego, estos desperdicios son llevados por una empresa y convertidos en abono. Parte del fertilizante es utilizado para el jardín del centro comercial. 

En ese mismo sótano funciona el reciclaje de los demás elementos como el cartón, el papel y las botellas plásticas, entre otros materiales aprovechables, que según Rodríguez (las botellas PET) van a Medellín y son incorporadas al proceso de fabricación de ropa.  

Adicionalmente, la empresa dona parte del material aprovechable a una asociación de recicladores llamada 'El Porvenir', que se encarga de ayudarles en este proceso. 

Audio

Escuche recorrido por la empresa que reutiliza sus basuras

0:27 5:25

Varias son las acciones que viene implementando el centro comercial "para que nuestros vecinos también vean el reciclaje con pasión y convicción", afirmó el director de saneamiento. 

"Tenemos también un programa para que la gente recicle sus electrodomésticos, pilas, medicamentos vencidos. Estamos trabajando en un programa para el aceite de cocina", indicó. 

Andrés Vargas, gerente General del centro comercial, manifestó que en esas labores usan nanotecnología para ayudar a limpiar el agua que se utiliza en la plazoleta de comidas. 

Más en: Unas 30 especies de animales se dejaron ver en la Amazonia

"Estamos trabajando con nuestras aguas residuales a través de nanotecnología con bacterias y hongos que depositamos en las tuberías del centro, especialmente en la plazoleta de comidas, con el fin de que las bacterias absorban la grasa, reduciendo así la contaminación en ese sentido", explicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido