Cargando contenido

Según estudios del Jardín Botánico de Bogotá, el guayacán de Manizales mejora la calidad del aire de los capitalinos.

Especie de árbol, guayacán de Manizales.
Cortesía: Jardín Botánico.

Originario de los Andes colombianos, el guayacán de Manizales es una de las especies de árboles más importantes de Bogotá dada su alta resistencia a la contaminación de la ciudad, según estudios del Jardín Botánico de la ciudad. 

"Asociado a unas 40 especies de insectos y visitado por 17 especies de aves, el guayacán de Manizales es una de las especies vegetales más importantes en el arbolado urbano, debido a su alta tolerancia a la contaminación de la ciudad por material particulado PM10", explica el Jardín en un  informe. 

Destaca también la publicación que estos árboles también soportan las condiciones de sequía y humedad de la capital.

Le puede interesarBuscan repoblar el único bagre de agua fría del mundo en Colombia

Explica además que esta especie contribuye a la regulación climática y mejora la calidad del aire de los capitalinos, al tolerar y soportar la contaminación de material particulado PM10, un contaminante atmosférico causante de afecciones respiratorias para cualquier ciudadano en el mundo, el cual también puede perjudicar el crecimiento y óptimo desarrollo de las plantas en las áreas urbanas.

Reporta la entidad que en Bogotá hay más de 32 mil árboles guayacanes en diversos sectores de la ciudad. 

De interés: Este jueves habrá ciclovía nocturna en Bogotá

Por lo anterior,  la Alcaldía de Bogotá asegura que ha plantado cerca de 2.000 guayacanes, "uno de los mejores árboles con los que contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Colibrí Chillón, una de las especies que visita al guayacán

En las investigaciones realizadas por el Jardín Botánico también encontraron que el guayacán de Manizales es visitado por 17 especies de aves en la ciudad, la mayoría de ellas residentes.

Colibrí chillón (Colibrí coruscans), carbonero (Diglossa humeralis), toche(Icterus chrysater), azulejo (Thraupis episcopus) y azulejo palmero (Thraupis palmarum) son algunas de las aves que frecuentan y se alimentan del néctar de las flores y de los insectos asociados al guayacán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido