Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias IDEAM
Alcaldía San José del Guaviare

En el marco de los diálogos sobre las implicaciones que tiene la adopción de un nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad,  diferentes actores proponen trabajar por la Orinoquía para cumplir las metas en biodiversidad que tiene Colombia.

La Orinoquía es una región donde se conectan los Andes y el Amazonas, así como la mayor extensión de sabanas naturales de Colombia.

Adicionalmente es una zona de gran riqueza hídrica, puesto que alberga 48% de los humedales continentales del país, concentra más del 30% del agua dulce de Colombia y cuenta con el río Orinoco, el tercero más largo del mundo, después del Amazonas y el Congo, el Orinoco es además el hogar para 1.039 especies de peces. 

Le podría interesar: Presidente Petro anunció creación de Viceministerio de Juventud, adscrito al Ministerio de la Igualdad

Las ONG, The Nature Conservancy (TNC), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés); el Instituto Humboldt y Ecopetrol; vienen liderando el Pacto Orinoquía Sostenible, una iniciativa que busca un manejo adecuado de los ecosistemas, mientras contribuyen al desarrollo y los medios de vida locales.

“Al estar la recuperación de la biodiversidad directamente relacionada con objetivos como lograr sistemas sostenibles de producción, la planificación multifuncional del territorio y la gestión integrada intersectorial queda claro en esta COP 15 que el Pacto Orinoquía Sostenible es una plataforma clave para apoyar a Colombia en el cumplimiento de las metas del Marco Global de Biodiversidad en la región de la Orinoquía”, dijo Claudia Vásquez, directora de TNC Colombia.

Por si se lo perdió: Inflación del 13,12 %, ¿por qué aumentará la tasa de interés?

En el marco de la COP15 se llevó a cabo el evento “Pacto Orinoquía, catalizador para un paisaje llanero sostenible” en el que participaron Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia; Giselle Didier, subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Santiago Martínez, gerente de sostenibilidad y descarbonización de Ecopetrol y Claudia Vásquez como moderadora.  

"Debemos crear una mesa de trabajo permanente en el Pacto Orinoquía para que apropiemos los criterios que hemos identificado, y los a llevemos las discusiones sobre ordenamiento territorial. Es importante tener grupos de trabajo por sectores para repensar los determinantes ambientales y sociales, y evitar las presiones sobre la biodiversidad”, dijo Sandra Valenzuela.  

El reto de Colombia es abarcar la preservación y el cuidado de sus ecosistemas a través de estrategias que incluyan a las comunidades, para consolidar los procesos participativos y el cuidado ambiental. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.